POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guatemala pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes de Europa



Guatemala pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes de Europa
Autor del artículo: EFE

Guatemala- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus.

"Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos", afirmó el gobernante durante un acto público.

"A partir de mañana, el que quiera venir a Guatemala se va a tener que ir siete días a Villa Nueva (donde se encuentra el hospital asignado para la emergencia), a pasar encerrados, 'encuarentenados', a que nos aseguremos que no traen el virus de Europa", añadió Giammattei.

Las palabras del mandatario llegan instantes después de que Honduras confirmara este miércoles sus primeros dos casos de coronavirus.

"La decisión la acabo de tomar hoy en la mañana y ya fue comunicada", puntualizó Giammattei, quien añadió que su "deber" como presidente es "preservar la salud de los guatemaltecos".

Hasta el momento el país centroamericano no tiene casos confirmados por el COVID-19, a diferencia de dos de sus vecinos, México y Honduras.

Las autoridades guatemaltecas han designado un hospital en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala (centro), para atender a quienes se contagien con el coronavirus.

El Gobierno guatemalteco también decretó el pasado 5 de marzo un Estado de Calamidad para hacerle frente a la posible emergencia. Entre otras medidas, bajo esa condición está prohibido la realización de eventos públicos masivos.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. El Estado de Calamidad pública nos permite tomar esas medidas extremas", detalló Giammattei.

"Pido disculpas a quienes les moleste las medidas que estamos tomando desde ya. Pido disculpas sinceramente, pero mi deber es proteger a los habitantes de este país", señaló el gobernante tras participar en un evento con la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se han registrado 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China.

En este último país hubo solo 20 nuevos casos, lo que eleva su cifra total de casos a 80.924 y confirma que el núcleo de la epidemia se ha trasladado a otros países.

Los fallecidos por el COVID-19 fuera de China son 872, es decir 186 más que en la víspera, y a ellos se suman los 3.140 registrados en China, donde la mortalidad ha caído con fuerza a 17 decesos en el último día.

En Italia se han registrado 9.172 casos, 1.197 más que el día anterior, así como 97 decesos más (463 en total).

Por detrás de Italia e Irán (595 casos), España fue el tercer país que más casos nuevos registró (435) para hacer un total de 1.024 personas contaminadas y 28 muertos, 18 de ellos en las últimas 24 horas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90