baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guatemala anuncia una evaluación de la OEA en abril en materia de corrupción



Guatemala anuncia una evaluación de la OEA en abril en materia de corrupción
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El Gobierno de Guatemala anunció este martes una evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo mes de abril en la que evaluará el cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Este aviso se da a conocer el mismo día en el que Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción, un documento en el que Guatemala logro 27 puntos de 100, ocupando la posición 144 de los 180 países evaluados, siendo esta la calificación "más baja de su historia".

El Gobierno, que no hace alusión en su comunicado a este dato, asegura que seguirá impulsando acciones en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción y que actualmente "se prepara e impulsa acciones orientadas al cumplimiento del Mecanismo de Examen de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)".

En ese documento, en el que anuncia la visita de la OEA, asegura que los procesos de evaluación tiene como objetivo dar a conocer "los avances de Guatemala en materia de transparencia y mecanismos anticorrupción" y asegura que el cuarto plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2018-2022 tiene 12 ejes de acción, 24 compromisos y 134 hitos para seguir por este camino.

"Guatemala mejoró de 46 puntos en el año 2015 a 61 puntos en el año 2017 en el Indicador de Presupuesto Abierto, IBP, de International Budget Partnership", asegura el comunicado.

Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), denunció este martes que el país ha logrado la calificación "más baja de su historia" en materia de lucha contra la corrupción, siendo el segundo peor calificado de Centroamérica, por detrás de Nicaragua.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67 por ciento de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, por los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152). La tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13.

Entre medias, Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27). 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba