baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscal general promete terminar las investigaciones iniciadas por la Cicig



Fiscal general promete terminar las investigaciones iniciadas por la Cicig
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, aseguró hoy que el Ministerio Público terminará las investigaciones iniciadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de que el presidente, Jimmy Morales, suspendiera el acuerdo.



"Quiero manifestar al pueblo de Guatemala que ningún caso se va a caer, ya que por mandato de ley le corresponde al Ministerio Público el ejercicio y la persecución penal", enfatizó Porras en declaraciones a los periodistas en el departamento sureño de Escuintla, donde inauguró un sistema de videoconferencias.

Porras reveló que los trabajadores de la fiscalía que apoyaban a la Cicig ya fueron retirados, tal como lo hizo el Ministerio de Gobernación (Interior) con la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

"Ya estamos fortaleciendo a la fiscalía para que tenga el mismo alcance investigativo y podamos, consecuentemente, finalizar todas las investigaciones ya iniciadas y terminar con todos los procesos en los tribunales de justicia", pronunció.

Y en este mismo sentido, afirmó que el Ministerio Público "está respondiendo con responsabilidad y profesionalismo" a todos los casos que están llegando, por lo que las investigaciones continuarán porque "es nuestra responsabilidad".

Porras comentó que en el momento en el que la Cicig decide retirarse por la situación que se estaba produciendo en el país, todo el recurso humano de las instituciones que le daban apoyo fue retirado y se reintegraron a sus dependencias.

"El ejemplo vivo lo tengo en el Ministerio Público, que tenía una cantidad de analistas criminales apoyando la gestión de la Cicig (pero) al momento que se suspende la actividad, nuestros elementos llegaron y se pusieron a disposición para continuar con su tarea en la fiscalía", explicó.

La fiscal general manifestó que aprovechará la experiencia adquirida por los funcionarios para seguir con las investigaciones y los análisis criminales y financieros.

Aclaró que no ha tenido ninguna conversación física con el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, quien se encuentra en el extranjero desde que el gobierno del presidente Jimmy Morales le prohibiera su ingreso a Guatemala el año pasado.

Sin embargo, indicó que el jurista colombiano le envió una carta en la que le explica la forma en la que la Comisión Internacional seguirá apoyando a la fiscalía.

El pasado 7 de enero, el presidente Morales dio por terminada la labor de la Cicig debido a que, según argumentó, violó las leyes nacionales e internacionales y se extralimitó en sus funciones.

Un día después el personal internacional de la Comisión abandonó el territorio guatemalteco por motivos de seguridad, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso provisional la decisión presidencial. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba