POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Decomisan en Costa Rica 3 millones de dólares relacionados al narcotráfico



Decomisan en Costa Rica 3 millones de dólares relacionados al narcotráfico
Autor del artículo: EFE

San José - Las autoridades de Costa Rica decomisaron este martes 3 millones de dólares relacionados al narcotráfico que estaban almacenados en un local comercial en el centro de la capital.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó en una declaración a los medios que la operación desarrollada este martes es un golpe a una organización de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, principalmente narcotráfico.

"Se da el allanamiento a un local comercial en el Barrio Chino (en el centro de San José), se localizaron cinco personas que están detenidas por el delito de legitimación de capitales y se da la incautación de aproximadamente 3 millones de dólares en efectivo", detalló Espinoza.

Los detenidos son de origen asiático y de apellidos Li, Xie, Feng, Sheng y Hu, quienes están a las órdenes del Ministerio Público como sospechosos del delito de legitimación de capitales, que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.

Espinoza declaró que este es el segundo decomiso a la organización, pues en agosto pasado las autoridades ya le habían confiscado un millón de dólares en efectivo durante un allanamiento a una propiedad en San José.

"Esta investigación se relaciona con dinero vinculado a acciones ilegales de toda naturaleza, pero principalmente de tráfico de drogas. Se ha venido investigando cómo ingresa el dinero, cómo se almacena y cómo se inserta en el sistema financiero lícito para alcanzar el lavado", comentó el director del OIJ.

Según Espinoza, esta investigación continúa y espera que en los próximos meses se produzcan otros "golpes fuertes" contra organizaciones similares en el país.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

Además, las autoridades confiscaron dinero en efectivo a las bandas narcotraficantes por 3,7 millones de dólares, 38.615 euros (43.788 dólares) y 83,7 millones de colones (140.000 dólares).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90