baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cierre de gobierno de EEUU divide a agentes y une a republicanos y demócratas



Cierre de gobierno de EEUU divide a agentes y une a republicanos y demócratas
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – El cierre parcial del Gobierno federal divide cada vez más a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que siguen trabajando sin cobrar y ven peligrar la estabilidad económica de sus familias, mientras que líderes republicanos y demócratas que pertenecen a La Asociación Nacional de Gobernadores se han unido para solicitar se abra nuevamente la Administración Central de Estados Unidos.

– La negativa de los demócratas de otorgar más de 5 mil millones de dólares solicitados por Trump para la construcción del polémico muro antiinmigrante, y la oposición del presidente a firmar cualquier propuesta carente de ese monto, han impedido que se apruebe un nuevo presupuesto que restablezca las operaciones del Gobierno.

En una carta con fecha publicada en las últimas horas, los gobernadores citan los efectos negativos del cierre parcial de la administración tanto para los empleados federales, que permanecen sin cobrar, como para la economía del país.

También reprocha el uso de esta medida como una forma de ganar legitimidad en desacuerdos políticos.

“Es imperativo que vuelvan a abrir el gobierno ahora y, luego, que recorran el camino para encontrar una solución que ponga fin al actual callejón sin salida”, solicitaron los gobernadores en la carta, firmada por el presidente y vicepresidente de la Asociación, Steve Bullock (demócrata) y Larry Hogan (republicano).

Ambos políticos representan a un grupo que aglutina a los 55 gobernadores de los estados y territorios de la nación.

“Los gobernadores se han unido para decirle al gobierno federal que abra las agencias que actualmente están cerradas, al tiempo que se encuentra un compromiso bipartidista a largo plazo sobre los temas que actualmente dividen a Washington”, indicaron.

Según los gobernadores, el cierre parcial de gobierno afecta a “nueve departamentos federales y docenas de pequeñas agencias con los que la administración de cada estado coopera a diario”.

Mientras tanto, el último pago que recibieron los agentes fronterizos fue el de la semana de fin de año pasado, y el primer pago que no recibirían sería el de este viernes 11 de enero.

A nivel nacional, se estima que 800 mil trabajadores están siendo afectados por el cierre del Gobierno, que hoy cumple 18 días.

De estos empleados, 20 mil son agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría al cuidado de la frontera con México en estados como California, Texas y Arizona.

Oficiales destinados en Texas y Arizona indicaron en forma anónima que siguen muy de cerca las propuestas del presidente Trump sobre la seguridad nacional.

También hablaron de la lucha de poder que se lleva a cabo actualmente en Washington D.C ante la insistencia del presidente por obtener fondos para construir un muro limítrofe con México.

“Creo que el presidente Trump es el único presidente que ha tomado realmente en serio la seguridad de nuestra frontera, pero al mismo tiempo creo que un muro fronterizo no es la única solución”, dijo a periodistas un agente que pidió ser identificado como D.K.

Indicó que, desde que comenzó el cierre del Gobierno, existe nerviosismo entre sus colegas, quienes se encuentran en medio del debate migratorio que existe a nivel nacional.

“Para alguna gente somos ‘héroes’ que trabajan en la primera línea de defensa; para otros somos los ‘villanos'”, manifestó D.K. 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba