POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alcalde de Nueva York anuncia cambios "históricos" para la policía



Alcalde de Nueva York anuncia cambios "históricos" para la policía
Autor del artículo: EFE

Nueva York - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles más cambios para la policía de la ciudad, que consideró históricos, relacionados con la disciplina y transparencia en la agencia del orden más grande del país con miras a la rendición de cuentas y restablecer la confianza de la comunidad.

De Blasio anunció que como parte de un "esfuerzo masivo" para restaurar esa confianza las decisiones de los juicios internos relacionadas con la conducta de policías se publicarán en línea en una base de datos y abarcará a todos los miembros activos del departamento.

Anunció además que para julio se darán a conocer todos los 1,100 casos que están ahora en proceso de investigación por la Junta de Revisión de Querellas de Civiles, que es el "vigilante" de la ciudad, que incluye el nombre del policía, cargos, fecha de la audiencia y la resolución que se tome.

Igualmente informó que en los casos en que un civil resulte seriamente lesionado, el jefe del departamento tendrá 48 horas para decidir si reasigna al policía a otra tarea o le suspende y le retira el arma.

Mientras, asuntos internos de la policía tendrá dos semanas o menos para realizar la investigación. De acuerdo con el alcalde, estas investigaciones han tomado mucho tiempo, lo que ha causado la ira y la frustración de los afectados.

"Esta es la policía más grande de la nación y tomar esta acción envía un mensaje de que podemos hacer las cosas de otra manera, que la transparencia es algo que podemos abrazar", afirmó De Blasio en su rueda de prensa diaria en la que también anunció que se sometió a la prueba del COVID-19 el martes y que fue negativa.

"La gente debe saber que habrá consecuencias si hay una mala conducta", sostuvo el alcalde, quien considera que si los neoyorquinos creen que no hay justicia, "cómo se va a restaurar entonces la confianza" que buscan en la policía con las nuevas medidas.

Igualmente señaló que los vídeos y audios de las cámaras corporales que se han registrado desde que se comenzaron a usar también se harán públicos si cumplen con los requisitos.

Nueva York ha comenzado a tomar medidas para reformar la policía, que incluyen rediseñar ese departamento para convertirlo en una policía comunitaria, lo que deben hacer en conjunto los diversos sectores de la sociedad y el Gobierno.

En las medidas anunciadas por De Blasio el miércoles se incluye que se den a conocer los vídeos y audios en internet para que el público pueda tener acceso a ellos.

El proceso de cambios, por años reclamados por los neoyorquinos, sobre todo las comunidades negras y latinas que han sido las más impactadas con las acciones policiales, surgieron tras las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis y, según De Blasio, esas voces "han sido escuchadas".

"Esto que haremos en esta ciudad es lo que hay que hacer en cualquier lugar" sostuvo, y recordó que la justicia es para ambas partes, tanto para el ciudadano como para los uniformados.

El alcalde reiteró que los cambios en la policía, que no han sido del agrado de las uniones que les representan, se hacen sin que se arriesgue la seguridad, y afirmó que ha hablado de estos cambios con el jefe del departamento, Dermot Shea.

Uno de los principales cambios lo anunció Shea esta semana al eliminar la unidad anticrimen y la reasignación de tareas a los 600 agentes que en ropa de civil patrullaban las calles de la ciudad.

Otros cambios han llegado desde la oficina del gobernador del estado, luego de que Andrew Cuomo convirtiera en ley varios proyectos encaminados a la transparencia en la policía y que incluyen haber eliminado la barrera que prohibía dar a conocer los expedientes y las acciones tomadas en los casos de policías investigados por su conducta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90