POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Policía colombiana desarticula una red internacional de tráfico de heroína



Bogotá - La Policía colombiana desarticuló hoy una red internacional de tráfico de heroína con sede en Medellín, noroeste, y detuvo a quince de sus presuntos miembros, nueve de ellos solicitados en extradición por cortes de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
 

Doce de las capturas fueron logradas en Colombia, en Medellín, Manizales y Bogotá, y tres en las ciudades estadounidenses de Nueva York y de Boston.

La desarticulación de la banda tardó más de dos años en la llamada "Operación Fénix II" en la cual en 2006 habían sido arrestados otros quince de sus integrantes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Dagoberto García Cáceres, dijo que se trata de "uno de los mayores golpes a las mafias de traficantes dedicados al negocio de la heroína".

En la operación, que contó con la coordinación de la Fiscalía colombiana y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), las autoridades descubrieron novedosos sistemas para esconder y transportar la heroína a los mercados internacionales.

Según precisaron las fuentes, los traficantes lograron introducir en pequeñas tiras de plástico al interior de las maletas de viaje, hasta 2 kilos de la droga.

Además, contrataban personas que en sus prendas de vestir escondían la droga en botones, en los forros de las chaquetas y hasta en el entre paño de billeteras de mano.

Igualmente, lograron mezclar la heroína con cereales al interior de cajas, que por sus características de olor, color y volumen, intentaban pasar inadvertidos en los controles policiales en los aeropuertos.

Las investigaciones permitieron descubrir todas las estructuras de la red, desde quienes alistaban la droga, la transportaban desde Medellín a los aeropuertos de esa ciudad y de El Dorado en Bogotá y la negociaban, hasta los cerebros de la organización.

Las fuentes señalaron que la red utilizaba principalmente ciudadanos venezolanos que ingerían la heroína en pequeñas cápsulas hasta completar 2 kilos o la escondían en el fondo de sus maletas de viaje.

En Medellín fueron detenidos diez de los integrantes de la red, de ellos siete extraditables. En Bogotá, uno y en Manizales otro.

Los presuntos narcotraficantes detenidos en Medellín, y solicitados por autoridades de Estados Unidos son: Jorge Iván Herrera Bedoya, Juan Carlos López Ortega, Juan Fernando Cardona Arboleda, Gabriel Jaime Echeverry Sánchez, Miguel Angel Paniagua Muñoz, Erika Paulina Ocampo Alvarez y Jorge Iván Arango Yepes.

En Bogotá, y también reclamado en extradición, fue arrestado Carlos Martín Segura, y en Manizales Nelson Salazar Murillo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90