POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Chávez recibe apoyo y repudio a su reelección a 10 años de su primer triunfo



Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores a la posibilidad de que siga en el poder, al recordarse hoy el triunfo que hace una década le permitió llegar al Gobierno por primera vez.
 

Mientras sus partidarios se congregaron frente al palacio presidencial de Caracas para festejar que el 6 de diciembre de 1998 ganó su primera elección presidencial y para expresarle su apoyo a que la reelección indefinida sea aprobada en un referendo, los partidos opositores le confirmaron su repudio.

El oficialismo, en una manifestación callejera, y la oposición, en un comunicado, alentaron un debate que concluirá con la decisión vía referendo de que Chávez se vaya del poder al concluir su actual mandato en 2013 o continúe al menos hasta 2019.

Entonces habrá transcurrido más de dos décadas desde su triunfo inicial de 1998, cuando a los 44 años de edad puso fin a medio siglo de alternancia en el poder de "copeyanos y adecos" -por los partidos opositores democristiano COPEI y socialdemócrata AD-, culpables del sinfín de problemas que solo podrán resolverse con su concurso personal al frente del Gobierno, según señaló el mandatario.

Esta ha sido la base de su insistencia para que se vote a favor de la reelección continua, y se anule la única que ahora autoriza la Constitución, empeño que verá coronado o negado en el referendo que decidirá el asunto dentro de dos meses.

Será la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría chavista, la que se encargará de redactar a partir de la próxima semana la enmienda constitucional respectiva y dejarla a punto en enero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha dicho que está en capacidad técnica para que el referendo se celebre en febrero.

"Yo estaré aquí hasta que Dios quiera y el pueblo mande" y "vamos a celebrar esta Navidad en campaña por la enmienda y con la consigna ¡Uh, ah, feliz Navidad; uh, ah, Chávez no se va!", gritó ante "una marea roja", como la agencia estatal de noticias ABN calificó la concentración, sin efectuar cálculos del número de participantes.

"Vendrán diez años más de período revolucionario" con Chávez al frente, pero "esta revolución llegó para no irse más nunca", sostuvo insistentemente el gobernante que dijo impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI, y cuyo discurso fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez se comprometió a "hacer maletas para seguir batallando" en otro lugar a partir de 2013, y "hasta el último día de mi vida, en el supuesto de que la enmienda no fuera aprobada" en febrero, "pero se van a quedar con las ganas", dijo al vaticinar un nuevo triunfo.

Antes del discurso de dos horas de Chávez por su década en el poder y de apoyo popular a que siga ejerciéndolo, los partidos de la oposición expresaron formalmente su rechazo a la reelección, pero dijeron confiar en que la derrotarán "en las calles y en las urnas".

"No, presidente, catorce años son suficientes", manifestaron en un comunicado en el cual condenaron las "ambiciones ilimitadas de poder" que le atribuyen al gobernante quien, a falta de cuatro años de su actual período, ya se autoproclamó "precandidato" para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-2019.

La oposición recordó que la reelección sin límites ya fue rechazada hace un año en otro referendo sobre esa y otras reformas, pero aclaró que, "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta "a enfrentarla y a derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezolanos".

"Este corazón me dice -añadió hoy Chávez al respecto- que ahora sí, comenzando el año 2009, nosotros vamos a lograr la enmienda de la Constitución (...) y con una gran mayoría del pueblo".

El comunicado opositor subrayó que rechazan "la propuesta reeleccionista por antidemocrática, inconstitucional, contraria al interés nacional y por intentar implantar un régimen militarista y autoritario que persiga a todo quien piense diferente al Gobierno".

La oposición destacó que la oposición gobierna "a alrededor del 50 por ciento de la población del país", luego de las elecciones municipales y regionales del pasado 23 de noviembre

Además, señalaron en el comunicado que se ha constituido el "Comando Nacional por el No", conformado por "equipos que trabajarán en todos los rincones del país para derrotar la ambición de un solo hombre de perpetuarse en el poder".

La oposición en el texto ratificó "la confianza en el voto como forma de resolver conflictos políticos".

Julio Borges, del partido Primero Justicia, dijo que la oposición se alista "a dar respuesta legal, política, de calle o comunicacional", porque no están "aceptando pasivamente este referendo".

"Es una situación de hecho y no de derecho ni de justicia", e "iremos a los tribunales a demandar la inconstitucionalidad" del referendo, pero a la par "estamos preparados para la lucha en la calle" y luego para darla en las urnas, añadió.

"Da tristeza" que, "sin ninguna justificación, de la manera más egoísta del mundo, porque en lo único que (Chávez) está pensando es en perpetuarse en el poder", se distraigan recursos humanos y financieros en algo que "es un crimen contra el país", subrayó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90