POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No se librarán de mí hasta junio y la misión está fuerte, asegura vocero de la MACCIH



No se librarán de mí hasta junio y la misión está fuerte, asegura vocero de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães Marrey, aseguró que abandonará su cargo hasta el próximo 30 de junio al tiempo que enfatizó que ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), está fuerte.

“No hay razón para teorías de conspiración, la misión está fuerte, todos trabajando, es un equipo excelente de profesionales de América Latina y de hondureños”, manifestó Guimarães al programa de debates de Televicentro, Frente a Frente.

Indicó que él saldrá de la misión hasta el 30 de junio por lo que tiene 50 días para seguir trabajando en más casos.

“Tengo 50 días voy a trabajar mucho en estos 50 días y no piensen que mi misión está cerrada porque tengo tiempo para hacer más y vamos a hacer más”, aseveró.

Confirmó que la razón de abandonar la MACCIH es porque no pudo traer a su esposa al país siendo el motivo para no renovar su contrato.

Señaló que no obligará a su mujer y a su hija a vivir en Honduras porque tienen su vida y su negocio en Sao Paulo, Brasil.

Guimarães Marrey afirmó que su contrato con la MACCIH es de un año y después regresará a trabajar a la Fiscalía de Sao Paulo.

“En esta situación no hay crisis alguna, tanto es así que me puedo quedar 50 días, si hubiera más crisis no habría razón para que yo continuase”, apuntó el funcionario al tiempo que reiteró que la razón de su salida es personal y no por diferencias institucionales.

Aclaró que toda persona que labora en la MACCIH es sustituible incluyéndose él mismo para dejar un fuerte legado de trabajo en el país.

Queda trabajo por hacer

El jefe de la MACCIH admitió que queda trabajo por hacer para llevar a las instituciones hondureñas al camino de los estándares internacionales.

“Las cosas no se hacen por milagro y se tiene que trabajar, llegué en una situación donde había una crisis por la salida del anterior vocero y hoy se vive un ambiente laboral excelente”, resaltó.

Anunció que en los próximos 30 días llegarán al país dos fiscales internacionales para colaborar con la MACCIH.

Puntualizó que el país debe mejorar en garantías constitucionales para los jueces, autonomía del Ministerio Público, aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y reforzar la Unidad de Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

“Es necesario reforzar el equipo de Ufecic porque trabajan mucho a su límite y tienen casos para investigar, trabajos judiciales, audiencias en acciones penales”, señaló.

Cuestionó que en el sistema hondureño los fiscales tienen que pedir autorización al Fiscal General para la toma de decisiones. “Los fiscales deben tomar decisiones y la línea pasa por los fiscales al director de Fiscales y este al Fiscal General, pero no estoy discutiendo sobre las personas sino el sistema para que sea mejor”, acotó.

Sobre las garantías de los jueces, Guimarães declaró que sin la inamovilidad de los jueces no hay garantías judiciales.

Arguyó que no ve la razón para que la Ley de Colaboración Eficaz no se apruebe cuando es una herramienta contra la corrupción en América Latina.

Guimarães concluyó que la MACCIH debe seguir trabajando para tener más resultados. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90