baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno obligado a renovar la MACCIH o las “antorchas” volverán a las calles, advierte analista



Gobierno obligado a renovar la MACCIH o las “antorchas” volverán a las calles, advierte analista
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El analista político Olban Valladares, advirtió este viernes que si a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se le reducen las facultades, de inmediato el gobierno va tener a miles de personas en las calles protestando nuevamente con las antorchas, exigiendo una lucha efectiva contra esos dos males.

- Según Valladares, las señales que se están mandando, entre los poderes del Estado son complicadas y provocan la confusión del pueblo hondureño.

Indicó que el gobierno está obligado a renovar el convenio, si no lo hace va a provocar mucho malestar en el pueblo que se volcará a las calles para protestar por esa decisión.

Tenga la plena seguridad que la no renovación obviamente va a provocar mucho malestar en el pueblo y, al día siguiente, va estar volcado en las calles, dijo.

“No se necesita ser mago para poder prever esa situación”, comentó el también excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Según el analista político, las señales que se están mandando, entre los poderes del Estado son complicadas y provocan la confusión del pueblo hondureño.

Indicó que, por un lado, las declaraciones del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, han sido inclinadas a renovar la vigencia de la MACCIH, por cuanto fijaría su decisión con el resultado de la Comisión Especial que se integró entre representantes del gobierno y los OEA.

Por otro lado, el Congreso Nacional, principalmente la bancada del partido de gobierno y unos cuantos diputados de otros partidos, envían otro tipo de mensajes y manifiestan que la MACCIH no ha cumplido, no ha satisfecho los parámetros que le fueron impuestos en el convenio y recomiendan, al Presidente, que no la renueve.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia es criterio que, si no sigue la MACCIH después de enero del próximo año, ese Poder del Estado continuará trabajando solo.

Esto es inaudito, es absurdo y son las cosas que provoca confusión y ahora lo que el pueblo espera es que el Presidente, sencillamente, ratifique el convenio tal y como está o lo mejore.

Señaló que, si el gobernante le reduce las facultades a la MACCIH, el gobierno va tener a miles de personas en las calles nuevamente con las antorchas, exigiendo una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad.

El 19 de enero de 2016, el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un convenio para el establecimiento de la MACCIH en el país.

El Convenio, aprobado en marzo de ese mismo año por el Congreso Nacional, tiene una duración de cuatro años. Entre sus cláusulas se establece que puede ser prorrogable.

El pasado 12 de diciembre, la Mesa de Evaluación del trabajo de la MACCIH, recomendó al Gobierno y a la OEA, renovar el convenio.

Entre los logros de la MACCIH destacan la judicialización de, al menos, 11 casos y la presentación de tres acciones de aseguramiento de bienes, se han procesado más de un centenar de personas de los cuales, en más del 70 % de los casos son funcionarios públicos, el resto particulares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH