spot_img

Intención de establecer relaciones diplomáticas con China exhibe a Honduras como país poco serio, según analista

Compatir:

Tegucigalpa – A criterio del analista y experto en temas internacionales, Graco Pérez, la intención del gobierno del presidente Porfirio Lobo, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, exhibe a Honduras como un país poco serio, sin un horizonte y sin una política exterior clara y más bien obedece a una simpatía del mandatario.
 

Cuestionó que el presidente Lobo da instrucciones a su canciller para que haga un comunicado, que dicho sea de paso, está muy mal redactado, es muy ambiguo, muy confuso y donde hace afirmaciones que no son correctas y que exponen a Honduras como un país poco serio.

Recalcó que con el apoyo que se le ha dado a Palestina y la situación que se está presentando ahora con Taiwán exhibe a Honduras como un país poco serio, sin horizonte, sin una política exterior clara donde las decisiones se toman de forma antojadiza.

No obstante, explicó que la Constitución, le otorga al presidente de la República, la potestad de tomar decisiones en materia de política exterior, pero desafortunadamente en el país no existe un proceso de toma de decisiones en el cual el mandatario haga las consultas necesarias para orientar las relaciones con los países amigos y naciones cooperantes e históricamente aliados, sino que lo hace en una forma antojadiza y por una cuestión puramente emotiva.

Pérez manifestó que entiende las simpatía que el presidente Lobo tiene por la China Continental dada su formación, pero él debe estar consciente que solamente va a estar un año más dirigiendo los destinos del país y esas decisiones tienen implicaciones para las nuevas generaciones.

Aclaró que el caso de Costa Rica, es totalmente diferente al de Honduras no sólo por la brecha económica y educativa entre los dos países centroamericanos, sino por todo el proceso de desarrollo que ha tenido la vecina nación en materia de relaciones diplomáticas.

Añadió que lo que exporta Costa Rica a China Continental son básicamente circuitos integrados y eso fue un motivo de la nación asiática para acercarse a ese país centroamericano por lo que recordó a Lobo que no han sido grandes las ventajas que se han obtenido en materia comercial.

“¿Qué es lo que podemos exportar nosotros a China?”, preguntó Pérez quien cuestionó que “ni siquiera podemos suplir los mercados de los países con los que tenemos relaciones comerciales como Taiwán, Japón y Corea del Sur”.

Expuso que lo que sucede es que el presidente Lobo está buscando recursos desesperadamente en cualquier parte del mundo y no mide las implicaciones y dimensiones de sus acciones.

Recordó que China es un país cuestionado por la violación a los derechos humanos y daños al ambiente. “No es un país democrático, no es un país con el cual Honduras debería tener relaciones, además por sus posiciones a nivel internacional especialmente en oriente medio en los casos de Siria e Irán”, acotó.

Comparó que las relaciones diplomáticas son como un juego de ajedrez donde no se pueden mover las piezas sin analizar las implicaciones para las demás piezas que se encuentran en el tablero, “pero aparentemente el presidente quiere revivir algunos proyectos que en su momento le fueron rechazados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con estos cambios, que ha hecho de una manera autoritaria, quiere presentarlos nuevamente en el tema de las ciudades modelo y venta de bonos, que pueden representar una solución de carácter inmediato, pero que no van a resolver el problema del país”.

Al final, lo que pretende China es importar materias primas y a cambio vender sus productos manufacturados de los cuales prácticamente el país está inundado, por lo que Pérez aseveró que no ve ningún beneficio sino por el contrario habrá un deterioro de la imagen internacional en materia de política exterior.

El analista también consideró inapropiado emitir ese comunicado de la cancillería en una época como la navideña y fin de año y en la forma que lo hizo durante la noche y utilizando argumentos que no tienen ninguna validez.

Recalcó que ni China ni Estados Unidos van a resolver los problemas de Honduras y lo que tiene que hacer el gobierno es recortar los gastos y buscar ser beneficiado nuevamente con los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio que han sido suspendidos por corrupción y falta de transparencia.

Igualmente, se debe buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero criticó que no se están bajando los gastos del gobierno, mientras que el presupuesto de la República se aumenta cada año y se va en sueldos y otros gastos y a pesar de eso, no han podido pagar sueldos y aguinaldos a los empleados públicos que se encuentran protestando, mientras el presidente toma un avión para ir a tomar vacaciones a Miami.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img