spot_img

Inteligencia y cooperación,claves para combatir narcotráfico en Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Una mayor apuesta a la inteligencia policial y la cooperación regional deben convertirse en las claves para el combate al narcotráfico y el crimen organizado que afecta a Centroamérica, señalaron hoy expertos reunidos en un foro en Costa Rica.
 

El ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que las labores de inteligencia e investigación deben ser prioridad para lograr desbaratar las estructuras criminales, no solo desde la «parte visible», como sucede frecuentemente.

«Costa Rica está tratando de abandonar el esquema de solo detener al chófer del camión o al capitán de la lancha que transporta la droga e ir más allá para acabar con toda la estructura desde los grupos de poder», manifestó el ministro.

Gamboa dijo que si se continúa por el mismo camino «se podría estar criminalizando la pobreza» y se estaría llegando de manera «pírrica» a los líderes de las organizaciones.

El funcionario afirmó que, al igual que Costa Rica, otros países centroamericanos han mostrado avances en la incautación de los bienes y el dinero del crimen organizado a través de leyes.

Gamboa aseguró que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está analizando una propuesta para armonizar leyes penales en los países de la región, lo que facilitaría el combate al crimen organizado y los operativos conjuntos entre las autoridades.

En el foro «Seguridad y Narcotráfico en Centroamérica: Hacia un modelo interinstitucional y multidimensional basado en la seguridad humana», organizado por la Fundación alemana Konrad Adenauer, participaron hoy cerca de medio centenar de expertos centroamericanos en seguridad y gobernabilidad.

Uno de ellos es el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein quien consideró que Centroamérica aún está lejos de alcanzar los niveles de cooperación necesarios para un ataque articulado del fenómeno.

«Se han hecho avances importantes para lo complicados que somos los centroamericanos entre nosotros mismos, pero nos falta mucho. Si algo ha hecho el crimen organizado con suma destreza es aprovechar todas las ventajas que la globalización ofrece», manifestó el guatemalteco.

Stein afirmó que los Congresos de los países centroamericanos «no han logrado esa misma velocidad» en cuanto a la colaboración para «actualizar y homologar» sus «legislaciones a manera de hacer frente regionalmente al tema».

El exvicepresidente guatemalteco comentó que el crimen organizado en Centroamérica ya no se nutre únicamente del narcotráfico y el lavado de dinero, sino que ha diversificado su ámbito de acción a otras áreas como el tráfico de personas, de armas, de especies animales en peligro de extinción y hasta de bienes culturales.

El problema de la corrupción en los sistemas de justicia y políticos asociada al crimen organizado también ha ido creciendo, principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo Stein.

«Hace algunos años (los criminales) esperaban los resultados electorales de ciertos municipios para amenazar y corromper al alcalde electo, pero ahora ellos mismos ponen sus candidaturas y desalientan con homicidios a cualquier competidor», expresó.

Datos del Gobierno de Estados Unidos citados por la Fundación Konrad Adenauer indican que entre el 60 % y el 90 % de la cocaína que llega a ese país por tierra o mar pasa por Centroamérica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img