Instalan sismógrafo en Marcovia, Choluteca

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) instaló un equipo para monitoreo de movimientos telúricos en el sector de Marcovia, Choluteca, debido al incremento de actividad sísmica en la región Sur del país, misma que se encuentra bajo la influencia del llamado “cinturón de fuego del Pacifico”.
 

La COPECO dijo que desde inicio del presente año se ha registrado un aumento de movimientos sísmicos a menor escala en el Golfo de Fonseca, por lo que COPECO a través de su oficina regional, inició la coordinación con autoridades regionales para instalar el referido sismógrafo.

El equipo, que tiene un costo de 6,000 dólares, se instaló en los predios de Granjas Marinas “San Bernardo”, empresa que se ocupará de la custodia y seguridad del mismo.

El monitoreo permanente de la información que se registre en el sismógrafo, estará a cargo del departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la coordinación del departamento de SAT de COPECO.

Según el departamento de física de UNAH, los movimientos telúricos originados en el “cinturón de fuego”, podrían alcanzar magnitudes superiores a los 5 grados en la escala Richter, por lo que el departamento de Gestión de la Prevención de COPECO, en conjunto con la regional VI, inducen la elaboración de planes para enfrentar eventos sísmicos, que podrían incluso originar un tsunami.

Al respecto, el subcomisionado de la regional VI de COPECO en Choluteca, Danel Yovany Corrales, informó que en este momento se trabaja en la organización y fortalecimiento de los comités de emergencia locales (CODEL), en las comunidades de la zona costera del Golfo de Fonseca.

En los planes de prevención de cada comunidad se incluyen las acciones que se ejecutarán en caso de producirse un sismo o un tsunami.

José Jorge Escobar, responsable del monitoreo de eventos sísmicos de la UNAH, indicó que el incremento de movimientos telúricos en la zona puede tener su origen en la liberación paulatina de fuerza acumulada especialmente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca.

En la región Sur del país, no se ha registrado un evento de magnitud arriba de 6 en la escala Richter en los últimos cuatro años, por lo que la posibilidad que se genere un evento igual o de mayor fuerza cada día es mayor”.

Según los registros, este tipo de comportamiento sísmico en el llamado Cinturón de Fuego podría generar movimientos telúricos que liberen fuerzas entre los 7 y 9 grados en la escala Richter, como en el caso de Chile o los de Nueva Guinea, que enfrentaron también tsunamis.

“El Cinturón de Fuego” incluye a los países de Centroamérica.

Lo + Nuevo

22,265FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte