spot_img

Instalación de paneles solares benefician a 500 personas en Ocotepeque

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La instalación de paneles solares en sus viviendas, beneficia al menos 500 personas que residen en el municipio de Belén, Gualcho, en el departamento de Ocotepeque.

Una de las beneficiadas con el proyecto Josefina Vásquez relató “vivimos en una comunidad alejada en donde para ir a cargar un celular y hablar con nuestros familiares hay que caminar una hora y media”.

“Usábamos la luz del ocote para podernos alumbrar y para que los niños estudiaran de noche, pero el humo no los dejaba y nos enfermábamos, hasta ronca me ponía del mismo humo” comentó la beneficiaria.

Agregó, “estamos agradecidos porque nunca pensamos que iba a venir un proyecto como este a nuestra comunidad, pero gracias al presidente porque nos trajo la luz”.

Por su parte, el unidocente de la comunidad, el profesor José Vásquez atiende 16 niños de los seis grados en la aldea el Cedro y manifiestó que “con este proyecto se le da un realce a la escuela, ya podemos colocar cualquier máquina para el aprendizaje de los niños” señaló el maestro.

Describió, “es una fortaleza para nuestro centro educativo, con la luz podemos realizar las actividades que se necesiten y usar cualquier tipo de instrumento en los actos que tengamos”.

“Los niños, padres de familia y comunidad estamos sumamente agradecidos por el apoyo que nos han dado” concluyó Vásquez.

Estos sistemas son ejecutados mediante el programa de Pro Energía Rural adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS).

El coordinador de dicho programa, Germán Fuentes indicó “el objetivo de esta fuerte inversión, es mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”.

“Con este proyecto estaremos beneficiando a 21 mil 36 familias, 109 municipios y un mil 75 comunidades más aisladas en los seis departamentos del occidente”, concluyó Fuentes.

Pro Energía, es considerado como el programa social más grande de energía alterna ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables y pobres.

La inversión de este proyecto se ejecuta con un monto de cinco millones 350 mil lempiras en el municipio de Belén Gualcho en el departamento de Ocotepeque. 

Los fondos antes mencionados, provienen de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur de 309 millones 400 mil lempiras y una contraparte de 23 millones 300 mil lempiras por el gobierno central.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, 4 lámparas y un toma corriente.

Asimismo, se instala un panel solar con un inversor de 1,000 watts, cinco lámparas y cinco tomas corrientes en las escuelas.

En los centros de salud se instala un panel solar, con su un inversor de 2000 mil watts, 16 baterías, dos bombillos y 2 toma corrientes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img