spot_img

Inseguridad e informes por presunta corrupción se ciernen sobre alcaldes de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La inseguridad, ligues con organizaciones delictivas e informes por presunta corrupción se ciernen sobre los alcaldes en Honduras, luego de los últimos acontecimientos que enluta a este sector de la gestión pública.

 

– Tres alcaldes guardan prisión actualmente: uno acusado por asesinato, otro por tenencia ilegal de armas y el último por lavado de activos.

 

– Las aseguradoras cada vez encarecen los seguros que ofrecen a los alcaldes.

 

– TSC está por concluir auditorías en 30 municipalidades señaladas por corrupción.

 

El último hecho que involucra a jefes de corporaciones municipales se refiere al asesinato del alcalde de La Libertad, Francisco Morazán, Efin Rolando García Flores (49), quien fue ultimado con saña luego de departir con amigos en esa zona central del país.

 

muerte123García Flores, de filiación nacionalista, cumplía se tercer mandato edilicio y fue asesinado la noche del sábado luego de departir en una fiesta de la localidad.

 

El cuerpo sin vida del jefe municipal fue encontrado en las riberas de un río de la comunidad de La Libertad. Estaba desnudo, presentaba varios impactos de bala, incluso un disparo le perforó la cavidad oral, tenía cuerdas amarradas al cuello y le habrían cortado una oreja.

 

El malogrado edil fue interceptado en el preciso momento que llegaba a su vivienda, posteriormente llevado por la fuerza a un kilómetro de distancia, donde le quitaron la vida con rencor.

 

Policía asegura haber identificado al responsable

Por el asesinato del alcalde de La Libertad, Francisco Morazán, Rolando García Flores, el titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó que existen investigaciones avanzadas e incluso hay personas detenidas, se ha identificado al hechor y es cuestión de horas para llegar a quien ordenó el crimen.

 

No quiso mencionar posibles hipótesis en este asesinato y pidió esperar que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) concluya las diligencias del caso.

 

Parar persecución

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, lamentó la muerte García Flores, al tiempo que hizo un vehemente llamado a los operadores de justicia para que logren detener a los responsables del hecho criminal.

 

conrado“Muchas veces somos objeto de escarnio cuando se presentan denuncias públicas de actos de corrupción que no han sido probadas y que por supuesto no han sido vencidos en juicio, por eso siempre he dicho y en nombre de la Amhon reitero muchas de las motivaciones que actúan contra un jefe edilicio es porque el perfil de los alcaldes muchas veces es afectado cuando se presentan denuncias en cualquier ámbito y no son comprobados, desde luego nos exponen públicamente”, criticó.

 

El representante de los alcaldes demandó que se establezcan medidas de protección encaminadas a proteger a los jefes edilicios del país.

 

“Los gobierno locales y sus corporaciones municipales no tienen recursos para pagar guardaespaldas, tener custodios u otro tipo de medidas de seguridad”, lamentó.

 

Puntualizó que los jefes edilicios siempre están bajo alto riesgo, al grado que las compañías aseguradoras cada vez más encarecen los seguros de vida para este tipo de funcionarios.

 

Siete ediles asesinados en cuatro años

En los últimos cuatro años al menos siete ediles han perdido la vida en condiciones violentas. También han sido asesinados vicealcaldes, precandidatos a alcaldes y regidores municipales.

 

El 16 de mayo de 2014, el alcalde de Iriona, Colón, Delmer Aníbal Duarte Rodríguez, fue acribillado en un lujoso hotel de la ciudad de La Ceiba.

 

La víctima estaba en el área de las piscinas cuando fue atacado a balazos.

 

Asimismo, el 15 de septiembre de 2013, en una emboscada fue asesinado el alcalde municipal de Santa Lucia, Intibucá,Freddy Lemus Amaya.

 

La versión policial señaló que Lemus Amaya se dirigía hacia su vivienda en un sector de ese municipio cuando sujetos le salieron al paso y dispararon contra su humanidad.

 

forensesesesDe su lado, el 19 de enero de 2013, el alcalde de Esquías, Comayagua, Wenrris Edelis Hernández, perdió la vida violentamente en un confuso tiroteo ocurrido en un campo de fútbol de esa zona central del país.

 

En el hecho también murieron tres personas más, entre ellos el padre del jefe edilicio, mientras su hermano resultó gravemente herido.

 

En tanto, el 4 de diciembre de 2012, autoridades policiales reportaron la muerte violenta del alcalde del municipio de Dolores, departamento de Ocotepeque, Manuel Guzmán.

 

Igualmente el 17 de mayo de 2012, murió en un tiroteo junto a tres personas más el ex alcalde del municipio de Santa María del Real, Olancho, Germán Padilla Munguía.

 

Mientras, el 18 de junio de 2011 fue asesinado en el municipio de San Fernando, Ocotepeque, el alcalde de La Labor, Víctor Hugo Ramírez.

 

Informes del CNA y TSC

A la par de la inseguridad que atraviesan los alcaldes, reiterados informes con supuesta responsabilidad penal y civil son emitidos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), aunque hay que decir que las diligencias del Ministerio Público en este sentido son casi nulas.

 

Para el caso, la Fiscalía ha incoado varios antejuicios contra el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, e incluso se han practicado distintos allanamientos a las oficinas de ese término municipal, pero las acciones judiciales se mantienen estancadas.

 

Los últimos informes del TSC incluyen supuestas responsabilidades penales y civiles en Puerto Cortés, Ojojona, Choloma, San Pedro Sula, entre otras.

 

En tanto el CNA ha señalado por similares actuaciones a las corporaciones de El Porvenir, Francisco Morazán; Vallecillo, Francisco Morazán; Santa Ana, Francisco Morazán; San Antonio de Oriente, Francisco Morazán; Potrerillos, El Paraíso; San Lorenzo, Valle; y La Ceiba, Atlántida.

 

presitosAlcaldes presos

Al menos tres alcaldes permanecen recluidos en ergástulas penitenciarias, acusados por cometer distintos ilícitos.

Recientemente se capturó al alcalde de JuticalpaRamón Daniel Sarmiento, quien guarda prisión en una instalación militar.

 

Luego de comparecer en audiencia inicial, el edil olanchano goza de un auto de formal procesamiento con prisión preventiva, acusado por los presuntos delitos de tenencia y almacenamiento de armas, tenencia y almacenamiento de municiones y uso de documentos falsos.

 

Otro jefe edilicio que está preso es Arnaldo Urbina Soto, capturado en Yoro el 27 de julio de 2014 y acusado por el presunto delito de lavado de activos.

 

Hace unas semanas el alcalde municipal de San Isidro, Intibucá, Francisco Martínez Domínguez (40), acusado por el homicidio del novio de su hija fue enviado a un centro penal mientras se le siguen las diligencias judiciales.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img