spot_img

Inscripciones de Marco Midence y hermanos de Rixi Moncada serán dilucidados en el propio CNE

Compatir:

Tegucigalpa – Los casos de los parientes de la consejera Rixi Moncada quienes aspiran a cargos de elección popular aun cuando sus vínculos sanguíneos con la concejala se los impide; así como el del exministro de Finanzas Marco Midence, quien busca una diputación sin haber participado en el proceso interno, serán dilucidados en el seno de Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo hoy el codirector de Organizaciones Políticas del órgano.

Los hermanos de la consejera Rixi Moncada, aspiran a cargos de elección en Francisco Morazán, su hermana Claudia Berónica Moncada Godoy, aspira a una diputación mientras otro de sus hermanos, Mario Moncada, busca la alcaldía de Talanga.

La anterior y la recién aprobada Ley Electoral les inhabilitan para sus aspiraciones.

Eduardo Fuentes, dijo que el órgano que él representa puede actuar de oficio y emitir su opinión e igualmente puede hacerlo al recibir un reporte.

“La ley establece todas las prohibiciones y con base a la ley y a la Constitución emitiremos nuestra opinión”, aseguró, al tiempo de externar que como estos casos todos los que se presentan serán dilucidados.

“Una persona que no cumple los requisitos no puede ser inscrita” agregó el funcionario del CNE, – durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente, – cuya unidad pasa su opinión al pleno de magistrados donde finalmente se toman las decisiones.

En el caso del hasta hace unos días ministro de Finanzas Marco Midence, este renunció a su cargo en el Ejecutivo para aspirar a una curul en el Parlamento.

Esto ocurre de forma continua con la renuncia de un candidato a propietario y su suplente en Atlántida, departamento por el que Midence buscaría su inscripción.

En este caso, la ley puede favorecer su inscripción si la misma emana de la autoridad partidaria, según la normativa.

Analistas y formadores de opinión consideran que en este caso la inscripción puede ser legal pero no ética debido a que el candidato no emana de la voluntad del electorado expresada en las urnas. (PD)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img