Inicia reunión de presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua sobre Golfo de Fonseca

Los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega y Honduras, Porfirio Lobo, iniciaron esta tarde en la capital cuscatleca, una reunión trilateral para el relanzamiento de la Declaración de Managua; “Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
 

– Los tres mandatarios dialogan para consensuar un documento donde se declarará la bocana del Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

El primero en llegar a la reunión fue el Gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, quien llegó a las 2:30 de la tarde, acompañado del canciller, Arturo Corrales; el Ministro Secretario Privado, Reinaldo Sánchez y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz.

Sin embargo, la reunión comenzó hasta cerca de las 4:00 de la tarde, debido a que hasta esa hora arribó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien asiste acompañado de la primera dama de ese país, Rosario Murillo y el canciller Samuel Santos.

Ambos mandatarios fueron recibidos por su colega salvadoreño, Mauricio Funes, su esposa, Vanda Pignato y el canciller Hugo Martínez.

Para comenzar la reunión, que se celebra en el Salón de Honor de la Casa Presidencial en San Salvador, la delegación de ese país hizo una presentación sobre los antecedentes y avances de la “Declaración de Managua” y posteriormente arrancará el diálogo acera de esa iniciativa para posteriormente emitir un comunicado conjunto.

La “Declaración de Managua” fue suscrita en 2007 por los ex presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y de Honduras, Manuel Zelaya así como por el actual mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

No obstante, el 09 de abril de 2010, los presidentes Daniel Ortega y Porfirio Lobo, firmaron en Managua, una declaración conjunta, donde se reactivó la declaración suscrita en 2007, a fin de reinstalar las comisiones de límites de ambas naciones vecinas creadas en octubre de 2008 a fin de cumplir a la brevedad el proceso de delimitación.

El objetivo, es garantizar que el Golfo de Fonseca se convierta, para los tres países, en zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible; la realización de programas y proyectos conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y las poblaciones, desarrollo de proyectos y empresas binacionales o trinacionales bajo enfoques innovadores con énfasis en planificación regional y desarrollo sostenible, sin perjuicio de los proyectos nacionales.

Asimismo, el aprovechamiento sostenible, justo y solidario de los recursos naturales, el turismo, fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal y la acuicultura, entre otros.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,393FansMe gusta
39,437SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img