spot_img

Inicia la era Lobo con agresiva propuesta de transformación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- El presidente electo, Porfirio Lobo, asume hoy miércoles la presidencia de Honduras, con una agresiva propuesta de transformación que incluye acciones concretas en materia de pobreza, inversión social, seguridad, educación, salud, infraestructura, telecomunicaciones, justicia, anticorrupción, entre otros aspectos.
 

La propuesta de Lobo, recogida dentro de los ejes que conforman el Plan de Nación y la Visión y Misión de Honduras, a corto, mediano y largo plazo, aprobada por los congresistas en el 2009, pasa por dinamizar los sectores productivos claves como la agroindustria, el sector público hídrico forestal, mejoras en el acceso a los pequeños y medianos productores, con énfasis en el área rural y con perspectiva de género como elemento clave para elevar sus niveles de vida y su contribución a la economía nacional.

Para fortalecer el marco institucional y regulatorio de la protección social y la protección especial, Lobo creará una “secretaría de acción social”, fortalecerá el gabinete social para volverlo más dinámico e incluyente, según se desprende de su plan de gobierno.

De esta suerte, la propuesta de Lobo prevé una amplia participación de la sociedad civil en la vigilancia y cumplimiento de la inversión social para una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos. Una prioridad dentro de las acciones de proyección social del gobierno nacionalista serán los llamados grupos vulnerables.

Su plan de acción social será revestido con un reordenamiento institucional del sector social, además de crear un fondo social para inversión hacia los sectores excluidos hasta ahora de las políticas estatales. La generación de empleo y la seguridad alimentaria será otra de las prioridades en la nueva administración.

En materia de Salud, Porfirio Lobo propuso mejorar el acceso a los servicios mediante una gradual descentralización de la Salud, a fin de obtener, al término de su gestión, al menos 28 hospitales; en tanto se busca impulsar con más eficiencia la asistencia que brinda el Instituto Hondureño de Seguridad Social, con énfasis en la atención materno-infantil.

VIH/SIDA y atención a menores son prioridad en Salud

Lobo se propone también disminuir en un 20 por ciento el nivel de incidencia de las enfermedades transmitidas por los vectores; las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en niños menores de cinco años, además de darle una prioridad a la atención de los casos de VIH/SIDA cuyo aumento prevé disminuirlo en un 10 por ciento, según su propuesta.

La propuesta de Salud incluye áreas importantes como atención dedicada a enfermedades como la tuberculosis, mejora en las condiciones de atención a los partos, garantizar un efectivo control prenatal, así como garantizar el suministro en un cien por ciento del cuadro básico de medicamentos en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales del país.

También, habilitar el cien por ciento de los centros de salud con su respectiva licencia sanitaria; disminuir las largas colas que a diario se hacen en los hospitales públicos en busca de una cita de atención médica.

La administración de Porfirio Lobo contempla crear cuatro nuevos hospitales, poner en marcha el hospital de especialidades pediátricas, así como mejorar la infraestructura física y equipamiento de siete hospitales de la Secretaría de Salud en las regiones de Tocoa, Puerto Lempira, Yoro, El Progreso, San Lorenzo y la Paz, entre algunos otros.


Diálogo para la educación

En el sector educativo, la oferta presidencial va dirigida a garantizar los 200 días de clases, que debe partir con un diálogo de concertación entre los principales sectores implicados a fin de garantizar gobernabilidad que permita mejorar la deteriorada calidad de la educación hondureña.

La descentralización de la educación y la participación comunitaria serán otras de las prioridades en este rubro, que busca crear en cuatro años cerca de 400 escuelas PROHECO más, y poner a funcionar unos dos mil centros comunitarios de educación pre básica, fortalecer el funcionamiento de tres mil jardines de niños de la educación formal y unos mil centros comunitarios de educación.

El tema de la alfabetización también es parte de este ofrecimiento educativo y para ello se piensa lanzar un programa denominado “Yo también tengo derecho a aprender”, en vista de los excelentes resultados que se han tenido con este tipo de experiencias.

Lobo propone 800 mil nuevos empleos

A nivel de mejoramiento de la economía, el Partido Nacional, en el poder, busca fomentar el crecimiento mediante la generación de empleo, bajo un marco macroeconómico estable, en el cual se generen niveles de confianza y certidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Porfirio Lobo, quien heredará un país al borde de un colapso económico, no obstante, se ha comprometido a fomentar agresivas políticas de generación de ingresos cuyas metas globales visualizan la creación, al menos, de 800 mil nuevos empleos anuales hasta reducir en diez puntos porcentuales la población con problemas de empleo. La reducción de la pobreza en índices manejables se inserta en esta propuesta, cuya viabilidad de cumplimiento dependerá del nivel de deterioro en que descubra que se encuentra la economía.

La importancia de las telecomunicaciones y comunicaciones en el mundo de la globalización y competitividad, son parte de esta oferta transformadora con visión de país del nuevo gobierno. El objetivo es garantizar que la mayoría de los hondureños tenga al final del período de cuatro años, acceso garantizado a los servicios de telecomunicaciones con normas de calidad reconocidas y a precios justos.

Hondutel se constituirá en el cuarto operador móvil del país explotando la banda de frecuencias asignada y concesionadas en el año 2004 (Banda PCS C), respetando las condiciones de igualdad competitiva con los demás operadores, afirman los impulsores del Plan de Gobierno del mandatario Lobo.


En tanto, en materia energética la solución para evitar crisis futuras pasa por una adecuación y modernización del marco legal del sector energético, así como la modernización y reestructuración de la ENEE. Este plan de rescate del sector energético se efectuará a través de los siguientes programas: Electrificación rural, uso productivo, eficiente y racional de la energía, los proyectos de energía renovable, la integración energética, la modernización del sector y un plan de emergencia.


Reformas y fortalecimiento de la institucionalidad

La institucionalidad democrática del país es prevista también en la oferta gubernamental del gobierno nacionalista, que pondrá al debate público una serie de reformas judiciales orientadas al combate efectivo de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

Las reformas van orientadas a mejorar el sistema de aplicación de los órganos de control de justicia: Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación y Justicia, así como el Tribunal Superior de Cuentas. Estas reformas van orientadas al marco legal, reglamentos de funcionamiento de las instituciones, reformas procesales, protección de testigos, fortalecimiento institucional, fortalecimiento del sistema penitenciario, entre otros.

La idea de estas acciones es fortalecer no sólo la independencia entre poderes, que pasa porque la justicia contemple las reformas penales oportunas que garanticen efectividad y cumplimiento para que los criminales no continúen evadiendo la ley y el orden.

El combate a la corrupción es uno de los pilares fundamentales que contempla la administración nacionalista, al considerar que ésta debe “abandonar el escenario del discurso público” para pasar a una política integral de combate que establezca lineamientos claros en materia de prevención. Aquí se plantea el fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Se contempla trabajar en cinco lineamientos interrelacionados que son: Prevención y consolidación de la cultura de la transparencia, participación y control ciudadano, transparencia, control y rendición de cuentas; juzgamiento y sanción (civil y administrativa), coordinación interinstitucional anticorrupción, como ejes fundamentales de una política pública anticorrupción.

Crearán “Comunidad de Inteligencia” contra el crimen

A nivel de la inseguridad, los nacionalistas se han propuesto desarrollar una actividad coordinada con las diferentes instituciones de seguridad del Estado, dando especial énfasis a las actividades de investigación e inteligencia criminal, entre otras.


Se prevé, en este sentido, conformar una Comunidad de Inteligencia e Investigación que opere a nivel nacional a fin de tener estrategias de operación y funcionamiento más claros y eficaces en la lucha contra los delincuentes y el crimen organizado.

Una política contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la trata ilegal de migrantes, el tráfico de mujeres y niños; el robo de vehículos y otros, son parte de los ofrecimientos a la ciudadanía por parte de la administración de Porfirio Lobo, que busca también dar un giro de ciento ochenta grados al funcionamiento de los centros penales, uno de los principales recintos de operación de los capos del crimen y la inseguridad.

La propuesta de Porfirio Lobo, agresiva y con una visión transformadora, sólo podrá cumplirla si escoge un gabinete de gobierno comprometido con los retos y desafíos que esperan a este gobierno, que asume en un contexto muy atípico, tras la crisis política del 28 de junio.

De momento, el Plan de País es un punto de partida, para dar un rumbo claro a la nación, devolver la confianza en las instituciones, así como la reconstrucción del capital social.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img