spot_img

Inicia en México el examen de la CIDH a los derechos humanos en Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

México.- La despenalización del aborto en El Salvador, el hacinamiento carcelario en Costa Rica y la crisis de los niños migrantes hondureños son algunos de los temas que se tratarán en el periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que arrancó hoy en México.
 

Los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirán hasta el próximo jueves en audiencia pública a representantes de organismos no gubernamentales y funcionarios que hablarán sobre los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Palacio de Minería de la capital mexicana será la sede de estas audiencias en las que no se examinará la situación de los derechos humanos en México, ya que el organismo mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe.

Sin embargo, en la apertura realizada hoy en la cancillería mexicana, la presidenta de este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tracy Robinson, felicitó al Gobierno mexicano por las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

«Es un paso fundamental para la protección de los derechos fundamentales de México y el cumplimiento de lo que son sus obligaciones en el terreno de los derechos humanos internacionales, especialmente con relación a la verdad, la justicia, la reparación para las víctimas y los miembros de sus familias», dijo al aludir a la Ley General de Víctimas aprobada en 2013.

Además, destacó otros cambios como las reformas al código de justicia militar que permiten que los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares sean juzgados en cortes ordinarias.

En la conferencia de prensa inaugural, Robinson estuvo acompañada de varios miembros del Ejecutivo mexicano como el canciller José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal general Jesús Murillo, así como de miembros de otras instituciones.

Destacó que durante esta semana la CIDH tendrá la oportunidad de vincularse con la sociedad civil, así como con las autoridades de México y de los países a examinar.

«Esto nos brindará una oportunidad de tener una visión amplia de los progresos alcanzados y los importantes retos de la región mesoamericana, una información que será de gran apoyo para el trabajo de la Comisión», apuntó.

La CIDH suele llevar a cabo varios períodos de sesiones al año en su sede, en Washington, generalmente en marzo, julio y octubre, pero también puede celebrar sesiones fuera de la sede a invitación de los Estados.

Las audiencias durarán una hora y media y comenzarán mañana con la revisión de los derechos humanos en Belice, Costa Rica y El Salvador.

Una de las organizaciones participantes, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), indicó que en el caso de El Salvador se hablará sobre la violencia y la discriminación contra las mujeres, así como sus derechos sexuales y reproductivos, ya que el aborto está penalizado en ese país.

Sobre Costa Rica piensan denunciar la situación de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, en particular sobre el hacinamiento carcelario, sus causas y las vulneraciones a los derechos humanos que esto acarrea.

El miércoles se celebrará la audiencia pública de Guatemala y de Honduras y la niñez migrante será la protagonista de los temas de este último país, así como el Estado de derecho, la militarización de las instituciones democráticas y la situación de los defensores de derechos humanos.

Según Cejil, «se abordará la crisis humanitaria de la niñez migrante hondureña no acompañada y cómo el Estado de Honduras no ha sido capaz de articular una respuesta coherente tanto para aquellos menores que salen de su país, así como para aquellos que son deportados».

El jueves se llevarán a cabo las audiencias públicas de Nicaragua y Panamá, mientras que las privadas concluirán hasta el viernes.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Está integrada por siete comisionados nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img