spot_img

Inicia en Guatemala caravana de autos eléctricos que recorrerá centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.- Una caravana de vehículos eléctricos inició este viernes en la Ciudad de Guatemala su trayecto por seis países de Centroamérica, con la finalidad de promover la movilidad eléctrica, por medio de una red de cargadores rápidos ubicados en toda la región.

«Uno de los principales objetivos es mostrar a la ciudadanía y a los productores de autos eléctricos que la región está preparada para adaptarse a la movilidad eléctrica», dijo a EFE Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua).

La Caravana de vehículos eléctricos salió del centro de la Ciudad de Guatemala rumbo a El Salvador, posteriormente visitará Honduras, Nicaragua, Costa Rica y finalizará su recorrido de 1.800 kilómetros en la Ciudad de Panamá el 11 de noviembre.

La caravana está compuesta por una decena de automóviles eléctricos, que cruzarán las seis capitales centroamericanas bajo la consigna de no utilizar una sola gota de combustible.

El evento es organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, país donde existen registrados unos 6.000 vehículos eléctricos y una oferta de 38 modelos diferentes.

La «Caravana de Movilidad Eléctrica» busca impulsar la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos en la región.

Por su parte, Guatemala actualmente tiene alrededor de 150 vehículos eléctricos registrados y una oferta de 10 modelos diferentes, de acuerdo con los datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica de este país.

Además, en la Ciudad de Guatemala existen unos 25 cargadores públicos y se estima que a finales de 2022 hayan disponibles unos 40, según la misma fuente.

En agosto de este año, el Congreso guatemalteco aprobó el decreto 40-2022, el cuál exonera del pago del impuesto al valor agregado (IVA) la compra-venta de vehículos y motocicletas eléctricas.

Además, los automóviles eléctricos en Guatemala no tendrán que pagar el impuesto de circulación durante 10 años, de acuerdo con la nueva ley.

“Sí es cierto que adquirir un vehículo eléctrico es más caro que uno de combustión, pero creemos que existe un ahorro a largo plazo porque el mantenimiento es mucho más sencillo, no genera costos en aditamentos que se deterioran”, explica Botrán.

La organización de la caravana propone a los vehículos eléctricos como una «respuesta a la crisis climática del planeta», la iniciativa cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img