Íngrid Betancourt se debate entre la Presidencia y el Senado de Colombia

Bogotá – La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC, se debate entre presentar su candidatura a la Presidencia o al Senado con la Alianza Verde en 2014, decisión que hará pública en los próximos días, informaron hoy directivos del partido.
 

Así lo informó en una rueda de prensa el copresidente, portavoz y concejal verde Antonio Sanguino a su regreso de un viaje a París donde se entrevistó con Betancourt para acordar con ella una estrategia electoral del partido de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

«En los próximos días va a tomar una decisión personal sobre el papel que jugará en la próxima contienda electoral. Hemos diseñado con ella distintas posibilidades, que esté en la lista al Senado o que participe en la consulta presidencial», anotó Sanguino.


Junto con Sanguino estuvo en París el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro Wolff, en un viaje que comenzó el domingo y del cual regresaron ayer, martes.

Según Sanguino, Betancourt ya fue inscrita como precandidata junto con Navarro Wolff, con el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, con los senadores Camilo Romero y John Sudarsky y con el líder indígena nasa Feliciano Valencia.

El Partido Verde revelará mañana, jueves, una encuesta que evalúa los respaldos de todos los precandidatos inscritos y en función de los resultados, la formación inscribirá el próximo lunes 9 de diciembre ante la Registraduría (ente electoral) un grupo más reducido que se medirá en una consulta popular el próximo 9 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias.

«En la conversación que tuvimos con ella, no desestimó esa posibilidad» de aspirar a la Presidencia colombiana entre 2014 y 2018, agregó el político verde.

Sanguino apuntó que en el proceso de decisión de Betancourt hay «asuntos personales» relacionados con su experiencia pasada, pues «hacer política en Colombia tiene riesgos y ella en particular los ha vivido».

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaba por una carretera del sur del país en plena campaña política con su partido Verde Oxígeno.

Tras más de seis años de cautiverio, fue rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once militares y policías colombianos en la «Operación Jaque».

«La queremos tener con nosotros», afirmó Sanguino al señalar que «fue la primera colombiana que fundó un partido Verde en Colombia y dio unas batallas memorables en el Congreso contra la corrupción».

Además de eso, «desde su condición de víctima, (Betancourt) es un símbolo de paz y de reconciliación en el país», un punto importante para el partido, que defenderá el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y promoverá un «postconflicto estable y duradero».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).