Ingreso de una vaguada deja bajas temperatura en el territorio hondureño

Tegucigalpa- Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que el ingreso de una vaguada y los vientos alisios están provocando bajas temperaturas en el territorio hondureño.
 

Oscar Lagos, pronosticador del SMN, dijo que la capital hondureña registró una temperatura en horas de la mañana de 13 grados, pero con una sensación térmica de 11 grados centígrados.

Agregó que el ingreso de la vaguada dejará lluvias y chubascos en el departamento de Gracias a Dios.

Igualmente, el transporte de vientos del Mar Caribe al interior del territorio nacional deja como resultados lluvias leves y bajas temperaturas.

Sostuvo que los caudales de los ríos han disminuido por el cese de la lluvia en estos dos últimos días.

Añadió que se está monitoreando el desplazamiento de otro frente frío que estará ingresando al país entre el martes o miércoles de la próxima semana.

El segundo frente frío de la temporada, dejó inundaciones y han provocado pérdidas millonariasen plantaciones de arroz en Santa Rosa de Aguán, Colón, informaron productores del grano.

Asimismo, dejó fuertes lluvias los días 7 y 8 de enero, principalmente en Colón y Atlántida, donde varias comunidades quedaron incomunicadas. Además una persona resultó muerta producto del temporal.

Ante los remanentes que han quedado del fenómeno natural, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener la alerta amarilla por 48 horas en el litoral Caribe ya que continuarán las lluvias de leves a moderadas principalmente en los departamentos de Atlántida y Colón.

Los Comités de Emergencia Municipal (Codem) de Atlántida y Colón, deben considerar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en aquellos lugares más vulnerables a deslaves y deslizamientos por saturación de suelos; además el oleaje alterado impide la normal desembocadura de los ríos, hecho que puede generar inundaciones.

Por este mismo período de tiempo, estarán en Alerta Verde los departamentos de Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, hecho que obliga a mantener un monitoreo permanente de las condiciones climáticas.

Las bajas temperaturas seguirán experimentándose sobre todo en poblados localizados por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte