spot_img

Informe destaca deficiencias en la vigilancia de la frontera entre EEUU y Canadá

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – La Patrulla Fronteriza logró en el año fiscal 2010 un nivel «aceptable» de seguridad en menos de un uno por ciento de la frontera de 6.347 kilómetros con Canadá y eso, sumado a problemas de coordinación, pone en riesgo la tranquilidad en esa zona, según un informe divulgado hoy.
 

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que es el brazo investigador del Congreso, dijo en un análisis que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha mejorado la coordinación pero aún afronta retos para el intercambio de información y de recursos para las tareas relacionadas con la vigilancia de la zona.

El informe de 61 páginas señaló que la Patrulla Fronteriza (BP, en inglés), por ejemplo, logró en el año fiscal 2010 un «nivel aceptable de seguridad» en tan sólo 51 de los casi 6.437 kilómetros de la frontera común con Canadá.

La agencia federal cuenta además con el apoyo de las autoridades policiales fuera de la zona fronteriza.

Sin embargo, el alcance de los recursos disponibles para responder a las «vulnerabilidades en la seguridad fronteriza» no se ve reflejado en los procesos de la BP para evaluar las necesidades en la zona, según la GAO.

El informe también señaló que la patrulla fronteriza estuvo al tanto de todos los cruces ilegales en sólo un 25 por ciento de la frontera común, es decir en sólo 1.600 kilómetros.

La Patrulla Fronteriza logró el arresto inmediato de personas que cruzaban ilegalmente a EE.UU. en un 0,8 por ciento del total de cerca de 6.347 kilómetros de la zona fronteriza, agregó la GAO.

En total, las autoridades estadounidenses realizaron 6.000 arrestos e interceptaron 18.160 kilos de drogas.

El DHS invirtió cerca de 3.000 millones de dólares en 2010 para resguardar la seguridad en la frontera norte e impedir así la entrada de indocumentados, drogas y posibles terroristas.

Pero otro problema citado por la GAO es que persisten las rivalidades entre las diversas agencias del DHS encargadas de coordinar la vigilancia fronteriza, sobre todo entre la BP y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La competencia para demostrar una mayor eficacia «es una barrera para superar los retos de coordinación» porque de las estadísticas que recaban las agencias depende la designación de recursos, advirtió la GAO.

Aunque ICE y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) firmaron un acuerdo en 2009 para estrechar la cooperación, ambas agencias siguen teniendo problemas en el intercambio de datos y eso pone en riesgo las investigaciones, agregó.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el independiente Joe Lieberman, dijo en un comunicado que el informe de la GAO debe hacer sonar las alarmas «en el DHS, el Gobierno canadiense y en nuestro Comité».

«El pueblo estadounidense tiene una protección muy escasa en nuestra frontera norte. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos en Canadá para aumentar nuestra guarda», agregó Lieberman.

La republicana de mayor rango en el Comité, Susan Collins, expresó preocupación porque entre quienes cruzan ilegalmente por la zona figuran «criminales que trafican con humanos o hacen contrabando de drogas y, posiblemente, terroristas».

Otros miembros del Comité también instaron a las autoridades federales de EE.UU. a que mejoren su coordinación con las autoridades locales, estatales y tribales en Canadá.

En 2007, la GAO ya había destacado en un informe similar las deficiencias en la vigilancia de la frontera norte.

En esa ocasión, destacó la ausencia de agentes de la BP en carreteras estatales cercanas a la frontera, lo que permitió que investigadores de la GAO simularan el cruce con materiales radiactivos sin ser detectados o detenidos por las autoridades.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este viernes en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para repasar asuntos de interés bilateral y regional.

No está claro si Obama y Harper discutirán un posible acuerdo sobre un nuevo perímetro de seguridad en la frontera común.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img