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Informe de la Unión Europea señala violencia, polarización electoral y sugiere fortalecer TJE, CNE y UPL

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Tegucigalpa – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) presentó su  informe final sobre las elecciones generales de noviembre de 2021 en Honduras, donde hizo 23 recomendaciones para mejorar los procesos democráticos, entre ellas fortalecer el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Política Limpia (UPL).

– La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estableció 8 de las 23 recomendaciones como prioritarias, que deben atenderse para mejorar los futuros procesos electorales en Honduras.

La Misión de Observación que representa a 22 países miembros de la Unión Europea (UE), fue presidida por la eurodiputada Željana Zovko, quien llegó al país el 15 de marzo y fue la encargada de exponer las sugerencias recolectadas desde el pasado 13 de noviembre hasta el 17 de diciembre con una delegación conformada por 78 expertos electorales.

Es oportuno mencionar que el 30 de noviembre del año anterior, la Unión Europea, presentó inicialmente su informe preliminar, donde destacó la masiva participación ciudadana en las urnas, tranquilidad, transparencia y paz, en las que fueron las undécimas elecciones generales celebradas en Honduras.

 “Nuestra valoración es que las elecciones generales del 28 de noviembre fueron competitivas y se caracterizaron por una jornada electoral tranquila y con una alta participación”, inició diciendo Željana Zovko en comparecencia pública este viernes en la capital hondureña, donde además agradeció la invitación de las autoridades para observar los comicios pasados.

Añadió que “los comicios, tuvieron lugar en un entorno profundamente polarizado y se vieron empañados por altos niveles de violencia política, el uso indebido de recursos del Estado en campaña, tardía aprobación de la Ley Electoral y reglamentos, la no aplicación de la normativa de financiación política, la parcialidad de los medios de comunicación estatales y por una administración en general politizada de las elecciones por parte del CNE”.

La jefa de misión señaló que “en el periodo postelectoral mejoraron los niveles de comunicación del CNE, con la publicación detallada de unos resultados presidenciales indiscutibles y aceptados por todos. Esto incrementó los niveles de confianza y permitió un traspaso pacífico de poderes presidenciales, así como una resolución en general fluida, aunque no exenta de controversias, de numerosas impugnaciones de resultados de elecciones legislativas y municipales”.

En tal sentido, la MOE UE, indicó que de acuerdo con su mandato, presentó recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales. Entre ellas, la jefa de misión destacó como prioritarias que el Congreso emprenda una reforma de la legislación electoral que sirva para aclarar las inconsistencias y deficiencias de la actual ley.

Instó al parlamento a realizar consultas respecto a la normativa electoral, con los entes democráticos, que se apruebe la Ley de Procedimiento Electoral, que se refuerce la independencia del CNE para garantizar una administración profesional y despolitizada de las elecciones, y que se mejoren sus niveles de comunicación y sus transparencia.

Consecuentemente, la Unión Europea propone incluir la publicación de todas sus decisiones, los mecanismos de consulta con los partidos políticos, así como que diseñe un sistema de tabulación de resultados con trazabilidad y mecanismos de control.

Asimismo, Zovko señaló que es necesario fortalecer al CNE y a la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas (UFTF) para prevenir y sancionar el uso indebido de recursos administrativos, así como implementar medidas contra el incumplimiento de las disposiciones sobre financiamiento de campañas.

También recomendó que aborde la violencia política de género y que se sustituyan las penas de prisión por delitos de calumnias en los medios por sanciones proporcionadas. La jefa animó a autoridades y sociedad civil hondureñas a hacer uso las recomendaciones y señaló que en los próximos días la misión las discutirá con las autoridades hondureñas, partidos políticos y sociedad civil.

“A partir de ahora se abre una nueva etapa para mejorar los procesos electorales en Honduras, de acuerdo con las recomendaciones que hoy hemos presentado, para lo que podrían contar, en su caso, con el apoyo de la Delegación de la UE en Honduras”, dijo.

Invitada por las autoridades hondureñas, la MOE UE desarrolló su trabajo entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre de 2021. Una delegación del Parlamento Europeo se adscribió a la MOE UE para la observación de la jornada electoral. De este modo, la misión acreditó a un total de 78 observadores procedentes de 22 Estados miembros de la UE y de Canadá. JP

Las 23 recomendaciones de la MOE -UE a Honduras

(Las ocho recomendaciones prioritarias, están marcadas en letras negritas)

1. Que el Congreso emprenda un proceso de reforma legal electoral de forma transversal y con suficiente antelación a las próximas elecciones, consultando al CNE y al TJE, a las partes interesadas y a los expertos, para aclarar las incoherencias y las deficiencias de la legislación actual.

2. Reforzar la independencia del CNE frente a las interferencias de los partidos políticos para garantizar una administración técnica, profesional y despolitizada de las elecciones.

3. Garantizar la independencia financiera efectiva y la disponibilidad oportuna de fondos para que el CNE pueda desempeñar eficazmente las tareas que se le han encomendado.

4. Que el CNE se comprometa a seleccionar, capacitar y apoyar de forma coherente a todo el personal electoral para garantizar una organización y gestión independiente, imparcial y eficiente de las elecciones.

5. El CNE debería poner en marcha una estrategia de transparencia y comunicación pública más eficaz, que incluya la publicación rápida y completa de todas sus decisiones, la celebración de reuniones consultivas periódicas con los partidos políticos y la difusión continuada de información a todas las partes interesadas, especialmente en los periodos inmediatamente anterior y posterior a las elecciones.

6. Eliminar las restricciones al derecho al sufragio universal y adoptar medidas específicas para garantizar su ejercicio efectivo, así como la posibilidad de votar a los ciudadanos en prisión, en hospitales y con otras condiciones especiales que dificulten su participación en el proceso electoral.

7. Fortalecer las capacidades del CNE, de la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas (UFTF) y de los otros organismos que aplican la ley para prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos administrativos e implementar, de manera oportuna, medidas disuasivas contra el incumplimiento de las disposiciones de financiamiento de las campañas, con el fin de contribuir al principio de igualdad de condiciones.

8. Reforzar las disposiciones relativas a la financiación del Estado a los partidos políticos y a los contendientes, incluyendo su pago oportuno y adecuado, y el control efectivo de los gastos de campaña antes de la jornada electoral para garantizar la igualdad de condiciones en la campaña.

9. Explicitar en la Ley Electoral que la normativa de campaña se aplica también en línea y en las redes sociales.

10. Introducir una ley sobre medios de comunicación públicos que permita desvincularlos del control directo del gobierno y convertirlos en auténticos medios al servicio del público, con independencia editorial y autonomía financiera.

11. Sustituir las penas de prisión por delitos de calumnia en los medios de comunicación por sanciones proporcionadas.

12. Reforzar la independencia de los medios de comunicación privados derogando las disposiciones relativas a la liquidación de las deudas fiscales y de licencias con la publicidad institucional.

13. Aplicar las disposiciones de la Ley Electoral relativas a la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación estatales a los partidos y candidatos presidenciales.

14. Reforzar la legislación sobre protección de datos y privacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a la privacidad de sus datos personales, especialmente durante las elecciones.

15. Desarrollar medidas de cooperación para hacer frente a la desinformación electoral en línea y a la incitación al odio, como una red de expertos en colaboración, así como un aumento de los mecanismos independientes de comprobación de hechos.

16. Aprobar las disposiciones legales y aplicar mecanismos para proteger a las mujeres de la violencia política de género, de acuerdo con la propuesta de ley del CNE, y garantizar la aplicación de las sanciones.

17. Mejorar el acceso al DNI de los grupos minoritarios nacionales e implementar medidas efectivas para promover su participación política, como el reconocimiento de los órganos de decisión de las comunidades indígenas y definir mecanismos para valorar sus decisiones.

18. Incrementar los esfuerzos para incluir a los votantes con discapacidad en el proceso de votación en igualdad de condiciones, priorizar las formas autónomas de votación y aplicar medidas de ajustes razonables en las juntas receptoras de votos.

19. Reconocer la identidad de género tal y como la perciben las personas y permitir el cambio de nombre a las personas transgénero, tal y como exige la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

20. Aprobar la Ley de Procedimiento Electoral tal y como se establece en la Constitución para que el TJE tenga las herramientas necesarias para ejercer sus responsabilidades jurisdiccionales electorales.

21. Establecer plazos realistas para la presentación, la vista y la resolución de los casos preelectorales, especialmente en relación con el registro de candidatos, y para las peticiones postelectorales, dejando tiempo suficiente para la preparación de los casos tras la publicación de los resultados preliminares.

22. Que el CNE diseñe un sistema de tabulación de resultados con características de trazabilidad y mecanismos reforzados de control de resultados.

23. Que el CNE implemente un modelo de gobernanza eficaz con coordinación interdepartamental, funciones y responsabilidades claras, priorizando las necesidades de los procesos de votación y recuento sobre la solución tecnológica existente.

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