spot_img

Inflación se mantiene en un digito por pérdida de poder adquisitivo, según el CHE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, señaló que el índice de inflación se ha mantenido en un dígito, pero eso no necesariamente significa una estabilidad en el manejo macroeconómico sino que no se están generando las condiciones para mejorar la economía de los hondureños. 

“La inflación se va a seguir manteniendo como lo ha pronosticado el Banco Central de Honduras en su Programa Monetario, creo que vamos  a cerrar con una inflación de 4.1 o 4.2 para el presente año y esa expectativa se mantendrá en el 2019”, argumentó el dirigente gremial.
Guifarro explicó que el crecimiento de la inflación se ha mantenido en un dígito el que en la última década se ha promediado en entre 3.5 y   4.5 por ciento que es un porcentaje bajo, pero no necesariamente eso refleja en alguna medida sostenibilidad en el manejo de la política monetaria sino que la economía no está teniendo la dinámica necesaria porque cuando la economía crece de alguna manera también arrastra la inflación es decir hay un crecimiento en ese indicador.  
Según el economista “eso indica que si el indicador lo tenemos bajo, es porque en la medida que crece la economía también crece el ingreso, si tenemos baja inflación no está indicado que no está erosionando el nivel  de ingreso real del hondureño”.  
“Hay que entender que una inflación baja, le está indicando a su vez que el nivel de actividad económica también está bajo, debido a que no se genera el nivel adecuado de crecimiento para mejorar la condiciones de vida del hondureño”, concluyó Guifarro. 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img