Infectólogo pide a la población no disminuir las medidas de bioseguridad por reducción de casos de COVID

Tegucigalpa – El infectólogo Tito Alvarado pidió a la población hondureña no disminuir las medidas de bioseguridad por reducción de casos de COVID-19.

“Creemos que probablemente podemos estar iniciando un proceso de involución de este brote epidémico, pero es muy temprano, este virus es muy traicionero y sobre todo en este momento que hay transmisión comunitaria de no bajar la guardia y continuar con las medidas porque si no nos contagiamos y va a ser peor”, argumentó Alvarado.

El epidemiólogo atribuyó que la disminución de nuevos casos es por la no aplicación de pruebas PCR a nivel nacional debido a la falta de hisopos que ha afectado en la detección de contagiados e incluso en las brigadas médicas.

Comentó que algunos laboratorios han empezado aplicar las pruebas PCR a través de máquinas pequeñas que dan los resultados en 45 minutos.

En el caso de las brigadas médicas, señaló que en la zona norte inició con auge los grupos de búsquedas rápidas aplicando pruebas rápidas, sin embargo, han disminuido la actividad.

Mientras que en la capital hondureña, Alvarado indicó que no se han aplicado de manera correcta las pruebas PCR y rápidas en las brigadas médicas.

“Hacen visitas y a pura clínica dan tratamiento y eso repercute en el diagnóstico y repercute la puede dar una influenza con el MAIZ”, lamentó.

El profesional de la salud concluyó que cuando empiece a disminuir la curva epidemiológica se harán menos pruebas dejando un “mal sabor de no haber tipificado epidemiológicamente la pandemia”.

Síganos

21,705FansMe gusta
33,312SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

COVID-19 dejará caída histórica del PIB y engrosará informalidad en Honduras

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus en Honduras provocará una caída sin precedentes del PIB del 12 %, engrosará la informalidad y empujará a miles de personas a la pobreza, por lo que el país requiere una estrategia integral que permita apoyar a los más desfavorecidos.

Pagos a cuentas del ISR es un capricho del SAR, reprocha empresario

Recordó que el pago a cuentas fue una alternativa que se estableció para que los obligados tributarios hicieran pagos anticipados del ISR, y para el 30 de abril liquidara los impuestos.

Locatarios del Zonal Belén rechazan inspecciones de Sinager

Los locatarios del mercado Zonal Belén en la capital hondureña reaccionaron molestos ante una comisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), que verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El poeta hondureño Rolando Kattan, Premio Casa de América de Poesía Americana

"Los cisnes negros", del autor hondureño Rolando Kattan, ha sido galardonada hoy con el XX Premio Casa de América de Poesía Americana por "su capacidad para mezclar poemas de largo recorrido con otros de formas tradicionales, donde cabe la observación poética y la reflexión de rango filosófico".

No hubo seguimiento a proyectos en Tegucigalpa, lamenta exfuncionario de la AMDC

El exgerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah, considera que tras su salida en 2019 de la municipalidad capitalina, no hubo seguimiento a los proyectos sociales en la ciudad.