Infectólogo pide a la población no disminuir las medidas de bioseguridad por reducción de casos de COVID

Tegucigalpa – El infectólogo Tito Alvarado pidió a la población hondureña no disminuir las medidas de bioseguridad por reducción de casos de COVID-19.

“Creemos que probablemente podemos estar iniciando un proceso de involución de este brote epidémico, pero es muy temprano, este virus es muy traicionero y sobre todo en este momento que hay transmisión comunitaria de no bajar la guardia y continuar con las medidas porque si no nos contagiamos y va a ser peor”, argumentó Alvarado.

El epidemiólogo atribuyó que la disminución de nuevos casos es por la no aplicación de pruebas PCR a nivel nacional debido a la falta de hisopos que ha afectado en la detección de contagiados e incluso en las brigadas médicas.

Comentó que algunos laboratorios han empezado aplicar las pruebas PCR a través de máquinas pequeñas que dan los resultados en 45 minutos.

En el caso de las brigadas médicas, señaló que en la zona norte inició con auge los grupos de búsquedas rápidas aplicando pruebas rápidas, sin embargo, han disminuido la actividad.

Mientras que en la capital hondureña, Alvarado indicó que no se han aplicado de manera correcta las pruebas PCR y rápidas en las brigadas médicas.

“Hacen visitas y a pura clínica dan tratamiento y eso repercute en el diagnóstico y repercute la puede dar una influenza con el MAIZ”, lamentó.

El profesional de la salud concluyó que cuando empiece a disminuir la curva epidemiológica se harán menos pruebas dejando un “mal sabor de no haber tipificado epidemiológicamente la pandemia”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.