Infectólogo critica que Honduras ni siquiera garantice las vacunas para evitar que más médicos mueran por COVID

Tegucigalpa – Luego de conocerse dos decesos de médicos en las últimas horas por la COVID-19, el infectólogo Tito Alvarado criticó que es una pena que las autoridades hondureñas ni siquiera garanticen la vacuna para proteger al personal sanitario en primera línea.

– Existen varias fechas sobre la posible llegada de las vacunas contra la COVID, siendo a principios de marzo la más próxima.

Sobre la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 por parte de Honduras, refirió: “Es otro traspiés y error de los que controlan esta pandemia, no haber tenido una a dos estrategias más para conseguir la vacuna”.

Lamentó que el país dependa de la dádiva internacional, esperando las vacunas que le sobre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser enviadas a los países pobres.

Ejemplificó que Costa Rica y Panamá son países pobres al igual que Honduras, pero no se confiaron únicamente a la iniciativa Covax, “ellos hicieron la estrategia de convenios internacionales y están vacunando a su población”.

Criticó que no existió una estrategia gubernamental para asegurar la adquisición pronta de las vacunas para proteger al personal sanitario.

“Todos los días mueren médicos, necesitábamos hacer esas adquisiciones, pero eso implicaba dar 6 o 7 millones de dólares para estar en esa famosa lista que todo mundo ha querido estar”, señaló.

Alvarado mencionó que existe el riesgo que los países que ni siquiera han hecho un convenio para adquirir la vacuna, queden en la cola por la sobredemanda del fármaco a nivel mundial.

“Esto tiene repercusiones porque los médicos que estamos en frente nos vamos a contaminar, nos vamos a morir y eso debió hacerse lo más pronto posible”, fustigó.

JS

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte