spot_img

Inédito golpe al narco en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas propinaron, este jueves, el mayor golpe al narcotráfico en la historia del país con la incautación de más de 14 toneladas de supuesta droga, aunque otras versiones dicen que podría llegar a las 20 toneladas o tratarse de sustancias para elaborar drogas compuestas.
 

– Hasta la noche del jueves, el Ministerio Público de SPS hablaba de 15 y 20 toneladas de droga. Se trata del mayor golpe al narcotráfico en la historia de Honduras.

– En el sector de Yoro, es frecuente el aterrizaje de narcoavionetas, por lo que las autoridades no descartan que la droga encontrada en Santa Rita, tenga que ver con los narcovuelos de la zona.

– La operación antinarcóticos continúa para dar con más droga que estaría en túneles subterráneos de la zona de Santa Rita, Yoro.

– Hace seis días, la misma operación Julián Julián Arístides González se incautó más de 100 millones de dólares en propiedades, cabezas de ganado, vehículos y otros bienes en la zona norte del país.

Mediante la operación antidrogas “Julián Arístides González” que ejecutaron las Fiscalías del Crimen Organizado y Privación de Dominios, elementos del Ejército, escuadrón Antibombas y efectivos de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se logró dar con una finca en la aldea Pata de Gallina ubicada entre Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, norte de Honduras.

Las acciones iniciaron una semana atrás y en el operativo se lograron incautar cuantiosos bienes en el noroccidiente, tanto en Cortés como en Santa Bárbara. Estimaciones oficiales indican que se trata de una fortuna de al menos 100 millones de dólares entre residencias, automóviles, fincas, ganado y otros.

La finca que se halló este miércoles en Santa Rita, con un terrero de 20 a 25 manzanas había una narcobodega subterránea, de donde se sacaron más de 14 toneladas de la supuesta droga. Había 344 fardos con 45 kilos cada uno, según estimaciones del Ministerio Público.

El vocero de la Fiscalía de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, manifestó que “se ha encontrado este cargamento de supuesta droga, el departamento de toxicología trabaja para verificar si se trata de cocaína, pasta u otro químico para elaborar drogas”.

Guzmán afirmó que una investigación que se llevaba a cabo desde hace un par de años, arrojó que en la zona donde se llevó la operación había droga almacenada. “Con la información que se tenía se consiguió una orden de allanamiento por parte de un juzgado y fue así como se procedió a hacer la operación desde las primeras horas de este jueves”, detalló.

Asimismo, el vocero del MP recalcó que profesionales del departamento de toxicología trabajan para verificar si se trata de cocaína, pasta u otro tipo de químico para elaborar estupefacientes.

Guzmán no descartó que en la zona se pretendiera echar a andar un narcolaboratorio porque detrás de unos arbustos había una edificación escondida que estaba siendo acondicionada pero que faltaban las máquinas para empezar a operarlo.

Fiscalía en Tegucigalpa habla de 14 toneladas

Mientras tanto, el portavoz de la Fiscalía de Tegucigalpa, Carlos Vallecillo, le confió a Proceso Digital que los 344 fardos de presunta droga equivalen a casi 14 toneladas. “Está por definirse si se trata de metanfetamina u otra droga; repito, está por verificarse qué tipo de droga es, ya que tuvieron que trasladarla hacia San Pedro Sula porque en esa zona (Santa Rita) no hay energía eléctrica”.

La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva. Puede fumarse, inyectarse, inhalarse o tomarse por vía oral. Afecta el cerebro y puede crear sensaciones de placer, aumentar la energía y elevar el humor. Las personas que abusan pueden volverse adictas rápidamente y necesitar dosis más altas con mayor frecuencia.

Vallecillo dijo que en el sitio fueron hallados «productos químicos, una instalación eléctrica y un transformador».

El Caribe y el norte de Honduras son utilizados por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y se estima que el 90% de esta droga que procede de Suramérica pasa por el triángulo norte centroamericano que lo componen Honduras, El Salvador y Guatemala, indican informes de cuerpos antidrogas.

Hasta el mes de junio de 2012, operaciones de las Fuerzas Armadas en conjunto con el Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), habían reportado el decomiso de entre 3 a 3.5 toneladas de cocaína, mientras registros de la Policía daban cuenta de 2,842 kilos del alcaloide, por lo que entre ambos cuerpos de Seguridad sumaban más de 6 toneladas.

En 2011, las autoridades hondureñas reportaron la incautación de más de 22 toneladas de droga a lo largo del territorio nacional, además de tres narcosubmarinos y varias narcoavionetas.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img