“Inéditas” elecciones en San Luis, indican la urgencia de nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – Las elecciones municipales que se celebran este sábado 12 de julio en el municipio de San Luis, Comayagua, señalan la urgente necesidad de una nueva Ley Electoral en Honduras.
 

– De acuerdo a las autoridades del TSE el padrón electoral en San Luis es de 6 mil 307 personas que podrán ejercer el sufragio.

– Se decretó “Ley Seca” a partir del viernes que se extiende todo el sábado, para garantizar la tranquilidad en los comicios.

Pese a que desde hace casi siete meses se celebraron los comicios generales, que incluye las municipales de todo el país, el municipio de San Luis en el central departamento de Comayagua se ha mantenido sin autoridades en la corporación edilicia.

Un empate, en las pasadas elecciones del 24 de noviembre de 2013, para definir a las autoridades de este término municipal, derivó en el lanzamiento de una moneda para dilucidar al ganador, que recayó en Leny Suazo del Partido Liberal, sin embargo el candidato perdedor Santos Iván Zelaya del Partido Nacional impugnó la resolución ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y finalmente éste fue favorecido por un falló de ese poder del Estado.


La decisión judicial, que para muchos nunca debió darse por parte de la CSJ, generó enfrentamientos entre representantes de los partidos políticos en disputa, por lo que mediante el Congreso Nacional se determinó volver a realizar las elecciones municipales en San Luis para elegir los tres puestos que están vacantes en este momento, es decir un alcalde, un vice alcalde y un regidor.


Para aspirar a las vacantes que hay en la corporación municipal de San Luis, el Partido Liberal propuso como candidato a alcalde a Leny Flores y de vicealcalde a Melvin Salomón Flores mientras que el Partido Nacional lleva a Rony Flores como candidato a alcalde y a Saturnino Lavaire como aspirante a vicealcalde.


Urgente nueva Ley Electoral


Para el ex diputado por el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Germán Leitzelar, estas “inéditas” elecciones señalan que la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas “no permite más parches” y que por el contrario urge un nuevo estamento en la materia.

“Se trata de actualizar la legislación, no solamente en el concepto electoral, sino en el marco político. Debe haber una visión de estructura política enmarcada en los intereses nacionales que permita la consolidación del Estado de derecho”, argumentó.

Leitzelar califica las elecciones de este día como “un parche más a los errores y a las fallas que tiene el sistema electoral porque está divorciado de la consolidación política”.

Remarcó que “urge una nueva Ley Electoral que sea de alto contenido de la administración y regulación de la política, no de las elecciones porque para estas se pueden aprobar reglamentos como parte del proceso general que son”.

En tanto, el diputado por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que con el proceso eleccionario de este día “se fortalece la democracia, además es un aprendizaje para toda la clase política en el sentido que nos obliga a reformar la Ley Electoral, específicamente en el caso de empates”.

También destacó que el diálogo siempre debe ser un arma para dilucidar diferencias políticas. “Abogamos porque sea el pueblo el que decida siempre, por una reforma a la ley y por los mecanismos de consenso para solventar crisis”, añadió.

Enfatizó que “la clase política ha aprendido la lección y todo se solventa con las elecciones de este sábado”.

De su lado, el diputado por el Partido Liberal, Alfredo Saavedra, consideró que lo sucedido en San Luis, Comayagua, es algo que nunca debió pasar; “Las elecciones de hoy es una forma de devolverle la confianza al pueblo que fue con mucha voluntad al proceso electoral pasado”.

El congresista coincidió que es necesario fortalecer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Necesitamos blindar su autonomía y promover la mayor independencia posible del máximo órgano eleccionario”, manifestó.


El proceso de este sábado

Las mesas electorales receptoras serán instaladas este sábado a partir de las 5:00 de la mañana a fin de que la votación comience a las 7:00 de la mañana tal como está contemplado en el reglamento. Los comicios se cerrarán a las 4:00 de la tarde.

En total, 6 mil 307 ciudadanos han sido convocados a las elecciones municipales en San Luis, Comayagua, este sábado.

En ese sentido, las 22 maletas y otros materiales fueron trasladados por un contingente de apoyo de nueve vehículos del Registro Nacional de las Personas (RNP); más cinco del TSE, tres camiones de las Fuerzas Armadas y otros de instituciones estatales.

Por su parte, la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladys Aurora López, indicó que desde el viernes se ha impuesto la “Ley Seca” en San Luis.


Conadeh velará por derechos políticos y transparencia


Una misión del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participará como observador en las elecciones que se llevarán a cabo este sábado en el municipio de San Luis, departamento de Comayagua, donde se elegirá a un alcalde, un vicealcalde y un regidor, para completar la corporación que regirá el destino de ese municipio.


El Ombudsman hondureño declaró que el Conadeh velará por el respeto a los derechos políticos y garantizar la transparencia de las elecciones.


“Vamos a supervisar el efectivo ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos del municipio de San Luis”, expresó.

Agregó que la alianza sinérgica que hay entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tiene como propósito construir la nueva Honduras y fortalecer la institucionalidad del Estado.

Explicó que el esfuerzo del Conadeh está encaminado a infundirle transparencia a las elecciones en San Luis, como parte fundamental de la democracia hondureña.

Herrera Cáceres agradeció a los magistrados del TSE por la confianza que han depositado en el Conadeh para que participe como observador en las elecciones de este sábado.

Recordó que en el nuevo plan “Vanguardia de la Dignidad Humana” que impulsa el CONADEH, los derechos políticos no se pueden separar de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Por su parte, el magistrado del TSE, David Matamoros, declaró que la invitación para que el Conadeh participe como observador es porque es un ente importante dentro de la institucionalidad democrática del país.

“Reconocemos la trascendencia de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y es, por esa relevancia, que le pedimos que nos acompañe como observador en estas elecciones para que supervise el ejercicio libre de los derechos políticos”, apuntó.


Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.