spot_img

Inédita y poderosa pasarela debe desfilar ante la justicia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Llevar a los tribunales de justicia a un influyente político, a un alto funcionario o a un hombre de negocios en Honduras era, hasta hace poco, una utopía.

– Más de una treintena de políticos enfrentan procesos judiciales en la actualidad.

El panorama empieza a mostrar cambios. El establecimiento no solo muestra acciones fiscales serias contra altos personajes públicos y privados sino que ya tienen a más de una decena tras las rejas y muchos más acusados por el Ministerio Público.

Los tribunales de la República son ahora pasarelas de influyentes políticos, algunos de ellos cargan en sus espaldas con largos procesos judiciales, otros recién comienzan a visitar los tribunales. Los entendidos prevén un desfile mucho más amplio, relacionado a la comisión de ilícitos ligado a la corrupción pública.

LenaCasi al cierre de la semana, la opinión pública conoció la presentación de un requerimiento fiscal en contra de la actual vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, señalada junto a tres de sus familiares de la presunta comisión de delitos en contra de la Salud Pública, falsificación de documentos públicos y fraude.

Inmediatamente la reacción de la familia Gutiérrez no se hizo esperar y la propia diputada por Francisco Morazán dijo que “no debemos y no tememos nada”.

La congresista atribuyó las acusaciones a una campaña mediática a través de las redes sociales, con un único motivo de hacerle daño a ella y su familia.

Gutiérrez, explicó que la empresa Astropharma, contra quien se dirige la acusación de la Fiscalía hondureña, fue constituida en 2000 y que fueron sus socios hasta diciembre de 2009. “Vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros tal como consta en los registros públicos correspondientes”, agregó.  

Los señalamientos es que la empresa farmacéutica vendía productos vencidos y mal elaborados a la Secretaría de Salud, ante lo que Lena refirió: “Astropharma se constituyó como una droguería y no como un laboratorio, es decir que la compañía no fabrica, no elabora, ni produce ningún tipo de medicinas, pastillas o medicamentos”.

suckySólo unas horas antes del requerimiento fiscal en contra de la congresista y miembros de su familia, la justicia hondureña dictaba auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el influyente empresario Schucry Kafie Larach, un hecho inédito en la historia del país.

Kafie Larach y Juan Alberto Madrid, ambos representantes de la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa), son acusados por el supuesto delito de fraude en el caso de la sobrevaloración de equipo que Dimesa proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Siempre en el desfalco financiero del Seguro Social, guardan prisión el ex gerente de la institución Mario Zelaya y los ex viceministros, de Salud Javier Pastor, y de Trabajo Carlos Montes.

Otros políticos en espera en el caso IHSS

Siempre en el megafraude del IHSS se avizoran otros requerimientos fiscales para los próximos días.

En la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, existe un recurso de amparo en relación a la participación del actual secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Benjamín Bográn, fue favorecido con un sobreseimiento tras su irregular participación en la ex junta directiva del IHSS y por la cual más de una decena de personas tienen procesos judiciales abiertos.

A Bográn a quien en el informe de una comisión legislativa que investigó el caso de IHSS en la Fiscalía General se le señala presuntamente de haber recibido un soborno de $692 mil (un poco más 15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos del Seguro Social para la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem). De momento no hay acciones judiciales por este caso específico.

juntaEl ex ministro de Salud, Arturo Bendaña, también está procesado por el MP por los supuestos delitos de abuso de autoridad, delitos contra la administración de fondos públicos y privados de fondos y pensiones del IHSS.

Otro personaje político que recientemente compareció en audiencia de imputados fue el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Darío Roberto Cardona, a quien se le acusa de ofrecimiento de influencias.

Según la investigación de la Fiscalía, Cardona habría ofrecido un soborno de 250 mil dólares a un alto funcionario del Ministerio Público para evitar la emisión de requerimientos contra personas involucradas en el desfalco del Seguro Social.

El alto funcionario del MP también estaría siendo requerido en los próximos días. Ante los rumores que el personaje es el actual fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, éste salió al paso de las críticas y pidió que lo investiguen, pero sin suspenderlo del cargo.

Juicios dormidos

quiqueEn los últimos días también han comenzado a moverse juicios que tienen hasta diez años de estar durmiendo el sueño de los justos y que están ligados a malversación de caudales públicos y corrupción. Tal es el caso del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, actualmente prófugo de la justicia porque no se presentó a una citatoria para el desarrollo de una audiencia esta semana.

Flores Lanza ha evitado responder por los cargos que se le imputan, especialmente en el caso conocido como “El Carretillazo”. Sobre él pende una orden de captura internacional girada por Interpol.

En otra causa, Flores Lanza y el actual regidor de la comuna capitalina Rafael Barahona son señalados por malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración central. Esta causa tiene que ver con 500 mil dólares donados por Taiwán y que habrían sido malversados por los dos ex funcionarios.

sunceLa presente semana también fue testigo de la presencia en los tribunales sampedranos del ex alcalde Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, quien debió comparecer en juicio oral y público, señalado por falsificación de documentos públicos y malversación de caudales. Sin embargo la cita judicial tuvo que ser suspendida y reprogramada.

Otro que espera presentarse ante la justicia es el ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y actual diputado por Libre, Rassel Tomé, acusado por abuso de autoridad.

El ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, es otro de los que ha librado sendas batallas en los tribunales. Recientemente el Tribunal de Sentencia de la CSJ le reprogramó para octubre de este 2015 la audiencia de apertura a juicio oral y público, en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, revelado a través de una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

rosaEl ex ministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), José Rosario Bonano, recientemente se presentó a los Juzgados capitalinos para pagar una fianza de 13 millones de lempiras a raíz de un juicio que se sigue en su contra acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y fraude.

Diputados ante la justicia

Hechos como el que ocurrió al diputado de Libre, José Luis Galdámez, quien en una pelea callejera disparó contra un taxista, matándolo en el acto, también es parte de este contexto.

Galdámez guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería, a la espera del juicio oral y público.

Mientras en el caso de Ciudad del Ángel existe auto de formal procesamiento con medidas cautelares para los diputados actuales José Valery Boris Espinal y Nelson Abdalá Ghawy, acusados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

El también diputado por Libre, Edgardo Casaña, mantiene una acusación en su contra por abuso de autoridad cuando fungió como miembros de la junta directiva del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Alcaldes también procesados

Recientemente se capturó al alcalde de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento, quien guarda prisión en una instalación militar.

sarmiLuego de comparecer en audiencia inicial, el edil olanchano goza de un auto de formal procesamiento con prisión preventiva, acusado por los presuntos delitos de tenencia y almacenamiento de armas, tenencia y almacenamiento de municiones y uso de documentos falsos.

Otro jefe edilicio que está preso es Arnaldo Urbina Soto, capturado en Yoro el 27 de julio de 2014 y acusado por el presunto delito de lavado de activos.

El imputado es hermano de la actual diputada Diana Patricia Urbina Soto.

El pasado 29 de abril el Poder Judicial dio lugar al antejuicio para emitir orden de captura en contra del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la fe y la administración del Estado.

Sin embargo no se ha emitido la respectiva orden de captura y Crivelli desempeña sus funciones normales. Hace unos días el edil bromeo: “De tanto decir que soy ladrón hasta me lo estoy creyendo”.

La justicia también procesó a Ada Muñoz, ex jefa de la unidad de Control de Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula, y a quien se le imputaron varios delitos.

Recientemente se le decretaron dos autos de formal procesamiento por abuso de autoridad y fraude, este último modificado ya que a la ex funcionaria edilicia se le acusaba por malversación de caudales públicos.

Otros ex funcionarios

La ex diputada y actual regidora Marcia Facussé en su condición de presidenta de la Asociación Integral para el Desarrollo de la Niñez, es acusada por violación a los derechos de autor en perjuicio de la Asociación de Autores y Compositores, Intérpretes y Músicos de Honduras (Aacimh).

La hoy sindicada en su condición de presidenta de la asociación integral para el desarrollo de la niñez, el 8 de diciembre 2011, realizó un concierto en el Estadio Chochi Sosa, ubicado en la Villa Olímpica, el concierto musical de la banda musical Los Tigres del Norte.

Sin autorización de la asociación de autores y compositores, intérpretes y músicos de Honduras, dicha asociación es la única que tiene la facultad e administrar los derechos de comunicación pública.

La referida asociación requirió en varias ocasiones a Facussé con el propósito de que cumpliera con lo establecido por la ley, pero ésta nunca se presentó sin causa justificada por lo que se procedió a interponer la denuncia.

Oscar-KilgoreOtro caso emblemático es el del ex alcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, quien tiene nueve años de estar enfrentando la justicia, acusado por el MP de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El juicio contra el ex jefe municipal se había programado para agosto de 2016, pero hace unas semanas se celebró una audiencia de reposición de debate y quedó establecido para el 2, 3, 5 y 6 de noviembre de este 2015.

Muy recordado es el caso del ex ministro de Educación, Alejandro Ventura, que enfrenta una serie de acusaciones, entre ellas una demanda por el orden de 13 millones de lempiras por la compra de un terreno durante su administración en el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Además, Ventura junto a Marco Antonio Vallecillo, quien fungió como jefe financiero del Pricphma son acusados de ser responsables de adquirir un préstamo hipotecario que en la actualidad mantiene esa organización con una deuda por 120 millones de lempiras.

Lista de algunos funcionarios y ex
funcionarios que enfrentan procesos

Mario Zelaya
Javier Pastor                          
Marcelo Chimirri
Carlos Montes
Rassel Tomé
José Luis Galdámez
Enrique Flores Lanza
Rebeca Patricia Santos
Rafael Barahona
Leopoldo Crivelli
Lena Gutiérrez
Ramón Sarmiento
Benjamín Bográn
Arnaldo Urbina
Rodolfo Padilla Sunceri
Edgardo Casaña
Óscar Kilgore
Marcia Villeda
Alejandro Ventura
Ada Muñoz
Arturo Bendaña
Nelson Abdalah
José Boris Espinal
Darío Cardona
Saro Bonano
Rigoberto Cuéllar

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img