Industria de la construcción recibe el banderillazo del gobierno para reiniciar proyectos de infraestructura

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín dijo que esta semana reinician con 15 proyectos de infraestructura en todo el país, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad laboral para los colaboradores.

Usó la analogía para explicar que la industria de la construcción es como una locomotora, que cuando se da la orden de inicio se empieza a preparar, calentar y aceitar para que esta agarre marcha. “No somos como un automóvil en el que se sube, se mete la llave, arranca y se va, dicho esto en el momento que el gobierno nos autoriza a reiniciar labores, esta semana se verá los primeros movimientos en el aeropuerto de Palmerola y en distintos sectores carreteros empieza a llegar maquinaria para echar en marcha los proyectos”, adicionó.

Resumió que “ya tenemos el banderazo de salida para empezar hacer esas actividades”.

En el caso del proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola, dijo que se hacen los movimientos necesarios para empezar y en el transcurso de la semana se verán los empleados realizando las labores normales.

“Esta misma semana veremos ya maquinaria y personal trabajando”, apuntó.

palemrolaManifestó que existe un protocolo de bioseguridad autorizado para la industria de la construcción y que está disponible en la página en línea de la Secretaría de Trabajo.

Advirtió que las empresas que reciban la autorización por parte del Ministerio de Trabajo para reiniciar con los proyectos de infraestructura y que no cumplan con los protocolos de bioseguridad, inmediatamente se cancelará la obra, habrá “cero tolerancia” y no podrá seguir hasta que termine la pandemia de COVID-19.

Boquín especificó que esta semana se enfocarán en reabrir al menos 15 proyectos: Palmerola, así como varios tramos carreteros: CA-6 (oriente), sección de Las Mercedes-Flores (Comayagua), Corredor Logístico del Valle de San Antonio, Ruta 114 (Agua Fría), Vía Rápida de Casa Presidencial, Red no pavimentada sector 1 (Ocotepeque), sector 2 en Santa Bárbara, construcción y pavimentación Catacamas cuevas, entre otros.

“Esta semana habrá movimiento y sobre todo contratación de personal de la construcción, aunque en pequeñas proporciones”, señaló.

El titular de la Chico, desglosó que los proyectos reiniciarán con la menor cantidad de personal posible. “En una situación normal estos 15 proyectos darían trabajo a más de 10 mil personas, pero en estos momentos estimó que no pasará de cinco mil, ¿por qué? porque vamos a tratar que la concentración de personal sea la mínima posible”.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte