spot_img

Indocumentados tendrán seguro de salud subsidiado si se aprueba ley anunciada

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles – El senador estatal Ricardo Lara presentó hoy el proyecto de ley «Salud para todos» que busca extender el acceso a la cobertura sanitaria para todos los californianos sin tener en cuenta su estatus migratorio.
 

Si la legislatura de California aprueba el proyecto de ley anunciado hoy, los inmigrantes indocumentados también podrán acceder a los beneficios de la nueva ley de salud e incluso recibir subsidios, según se anunció hoy en conferencia de prensa celebrada frente a la clínica Monseñor Oscar Romero, de Los Ángeles.

Al referirse a su propuesta SB 1005, el legislador hispano explicó que la ley «les permitirá a los inmigrantes indocumentados pobres inscribirse para Medi-Cal, pagado por el estado».

«Mientras hemos hecho enormes esfuerzos para reducir la población sin seguro de California con la implementación de la Ley de Salud Costeable, no podremos tener un estado verdaderamente saludable hasta cuando cada uno tenga acceso a una cobertura de calidad costeable», manifestó Lara.

El legislador argumentó que California gasta cerca de 1.400 millones de dólares anualmente para ofrecer servicios de emergencia a personas que no tienen seguro de salud.

Su propuesta tendrá un costo ligeramente menor o igual con la diferencia de que ofrecerá un seguro de salud, que incluirá la prevención, en lugar de una visita a la sala de emergencia.

Según el proyecto de ley, la medida «permitirá que los inmigrantes cuyos ingresos son muy altos, para calificar para Medi-Cal, reciban un subsidio del estado para ayudarles con los costos de seguros (de salud) privados, similar a los subsidios federales disponibles a través de Covered California».

«California es más fuerte cuando todos tienen acceso al cuidado de salud que pueden pagar y eso incluye a los californianos indocumentados que son una parte fundamental de nuestro estado», anunció.

Igualmente, varios inmigrantes indocumentados presentaron hoy su testimonio sobre las dificultades que ellos o sus familiares han tenido que enfrentar al no contar con seguros de salud alcanzables para su presupuesto.

Imelda Plasencia, de 28 años, explicó como la trajeron al país cuando tenía cinco años de edad y contó que desde el 2008 padece de cálculos biliares y en el 2009 sufrió «un primer ataque fuerte y tuvo que ir a una sala de emergencias porque no tenía un seguro médico que la cubriera».

«Soy inmigrante -de México- y soy indocumentada y no tengo otra opción (para) atender mi salud que ir a las emergencias de los hospitales», dijo hoy a Efe Plascencia, quien se graduó en Estudios Chicanos de UCLA y participa activamente en la defensa de los indocumentados.

La inmigrante destacó que su drama no es el único y que conoce muchos casos de personas que tienen que soportar enfermedades graves sin poder seguir los tratamientos médicos o la alimentación adecuada, por falta de recursos.

La propuesta de ley, que cuenta con el respaldo de más de 15 legisladores y de varias coaliciones y grupos de defensa de los inmigrantes, ha encontrado rechazo entre algunos políticos y organizaciones que no están de acuerdo con favorecer a los inmigrantes indocumentados.

En ese sentido la Federación por una Reforma de Inmigración Estadounidense criticó en un comunicado a finales de enero, tanto a esta ley como a cualquier otra iniciativa que favorezca a los inmigrantes indocumentados y «que traerá cargas insostenibles en nuestra ya sobrecargada y subfinanciada red social de seguridad».

De la misma forma varios legisladores republicanos se han opuesto a la medida como el asambleísta y candidato a la gobernación Tim Donnelly, quien señaló en un comunicado que «California no puede darse el lujo de crear un incentivo para atraer a la gente a venir a nuestro estado ilegalmente en búsqueda de beneficios subsidiados por los contribuyentes».

Según el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles la población que no cuenta con seguro de salud varía entre 1 millón y 1,3 millones de personas.

Sin embargo, para el demócrata Lara, su propuesta beneficia no sólo a los inmigrantes indocumentados sino a toda la comunidad.

«Excluir a la gente del acceso al cuidado (de salud) hace daño a la salud general de las comunidades y no refleja los valores de California», afirmó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img