La toma de la terminal aérea de Puerto Cabezas (Bilwi) ocurrió la tarde de ayer y se mantiene hoy, declaró a Acan-Efe el legislador suplente opositor Jaime Chow, organizador de la protesta.
Chow, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), es promotor del «Movimiento Navidad Sin Techos», integrado por 1.000 familias que reclaman un presupuesto de 40 millones de córdobas (2,1 millones de dólares) para comprar 100.000 láminas de zinc para 5.000 viviendas.
La alcaldesa de Puerto Cabezas, Nancy Elizabeth Enríquez, dijo a una radio local que las líneas aéreas La Costeña y Atlantic Airlines han suspendidos sus vuelos desde ayer.
Fuentes de esas líneas aéreas locales confirmaron a Acan-Efe que mantienen suspendidos sus vuelos hacia Puerto Cabezas, debido a las protestas y los reanudarán cuando exista seguridad en esa terminal.
Las protestas comenzaron ayer, precisó Chow, cuando cientos de pobladores marcharon pacíficamente por las calles de Puerto Cabezas hasta el Palacio Municipal en demanda de un techo digno para sus viviendas.
Al llegar a la sede municipal, los manifestantes irrumpieron por la fuerza y rompieron la puerta de una bodega donde se almacenaba bebidas y alimentos para miles de afectados por el huracán «Félix», así como materiales para rescate.
«Félix» azotó la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) el 4 de septiembre pasado con una intensidad de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, y dejó a su paso 102 muertos, 133 desaparecidos y cerca de 200.000 damnificados.
También unas 20.394 viviendas destruidas o semidestruidas y daños a la infraestructura, la agricultura, la pesca y al medioambiente en 1,3 millones de hectáreas en bosques, incluida la reserva de la biosfera de Bosawas.
La alcaldesa Enríquez aseguró que «robaron casi todo», incluido computadoras, lo cual negó Chow, quien afirmó que solamente tomaron agua y bebidas.
Luego los manifestantes se tomaron la terminal aérea de Puerto Cabezas, que continúa ocupada hoy en manos de los pobladores.
La alcaldesa Enríquez anunció que interpondrán una denuncia en contra de Chow por los daños causados en el Palacios Municipal, y que concentrará a 500 pobladores para que, junto a la policía local, detengan los «actos vandálicos» en Puerto Cabezas, aun cuando tenga que haber derramamiento de sangre.
La alcaldesa acusó al diputado opositor Eduardo Montealegre, líder de ALN, de haber enviado recursos a Puerto Cabezas para incitar a la violencia, lo cual rechazó Chow, quien aseguró que la protesta no es política, sino que se trata de demandas legítimas de la población.
«No se trata de activistas políticos como se ha dicho, se trata de personas afectadas sin hogar, sin comida, queremos ser visibles y decir que hay problema en la región», sostuvo.