Incurrirán en delito quienes apliquen el nuevo Código Penal, advierte Salvador Nasralla

Tegucigalpa – Un equipo de abogados y líderes de Oposición acompañados por el presidencial Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Nuevo Código Penal de la Impunidad porque es falso e inconstitucional.

«Nadie puede alegar ignorancia de la Ley, es el caso de la prohibición establecida en el Artículo 188 de la Carta Magna que ordena que, durante la suspensión de derechos, no podrán hacerse declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”, manifestó inicialmente Nasralla.

En ese sentido, asegura que el Congreso Nacional reconoció bajo Decreto No. 46-2020, la suspensión de garantías decretados por el Poder Ejecutivo y ratificados por ese Poder del Estado a causa del COVID-19, porque se está en estado de emergencia y están suspendidas las garantías constitucionales.

Asimismo agregó que «la red de diputados nacionalistas, lo diseñaron para disminuir sus condenas en todos los casos que les investigo la MACCIH, los que quieren aplicar este Nuevo Código Penal, el cual tendrán, responsabilidad penal y civil para los jueces y magistrados si lo aplican en vista que esta nueva ley es ilegal.

Según Nasrralla, el nuevo Código Penal es falso e inconstitucional desde su creación, porque los proyectistas de este decreto de Ley pensaron en legalizar la corrupción, siendo está una iniciativa del actual presidente de Honduras y el titular del Congreso Nacional y la red de diputados nacionalistas.

Por su Parte el ex fiscal para la defensa de la Constitución Abogado René Adán Tomé destacó; “hemos venido a presentar escrito para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Código Penal de la Impunidad por ser inconstitucional, los que apliquen el Código Penal, serán penalizados con reclusión entre 9 y 24 años, respondiendo con su patrimonio personal por daños y perjuicios”.

“Hemos presentado denuncias criminales por la falsedad de este Código Penal de la impunidad, Decreto 130-2017, es de conocimiento público las denuncias criminales presentadas contra ese decreto ante el Ministerio Público, la primera fue presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el delito de Falsificación de Documentos Públicos, al haber falsificado el proyecto del nuevo Código Penal, faltando a la verdad en la narración y publicado en el Diario oficial la Gaceta” agregó el abogado Tomé.

Síganos

21,626FansMe gusta
33,259SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.