spot_img

Incremento en deportaciones de hondureños desde México obliga a autoridades a crear más centros de atención

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El incremento en la deportación de hondureños desde México en los últimos meses ha obligado a las autoridades locales a crear más Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– Casi 18 mil hondureños han sido deportados de México en 2015, un 30% más que en los primeros cuatro meses del 2014.

De acuerdo a esta organización en lo que va del año las repatriaciones de hondureños desde suelo azteca se han incrementado en un 30 por ciento en comparación a los primeros cuatro meses del año 2014.

De acuerdo a activistas defensores de los migrantes el incremento obedece a la implementación por parte del Gobierno Federal del Plan Frontera Sur con el cual se ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito por ese país.

Es por lo anterior que la primera dama, Ana García de Hernández, anunció que a finales de mayo se inaugurará un CAMR en el municipio de Omoa en el departamento de Cortés.

“El fenómeno migratorio no ha finalizado por los que nuestros esfuerzos continúan”, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

En ese orden, anunció que a finales de mayo se habilitará un nuevo centro de retención para los migrantes hondureños.

La funcionaria explicó que el nuevo centro de atención será destinado a la atención de adultos mayores retornados por la vía terrestre desde México.

“Estos son avances importantes porque denotan que Honduras está haciendo esfuerzos para contener la migración”, añadió.

En la actualidad los adultos deportados por la vía terrestre son dejados en la frontera de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, desde donde con sus propios recursos tienen que trasladarse a sus comunidades.

Lo anterior provoca que muchos connacionales inmediatamente después que son deportados desde suelo mexicano emprendan la ruta migratoria nuevamente ya que en muchos casos sus comunidades están a distancias largas desde don son dejados.

En lo que del año casi 18 mil hondureños han sido deportados desde México, entre ellos más de 2 mil menores de edad.

El éxodo de menores no acompañados que se registró en el primer semestre del año 2014 conllevó a que el Gobierno de Honduras declarara una emergencia humanitaria desde el pasado mes de julio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img