spot_img

Incremento de los caudales de los ríos imposibilita el ingreso a varias zonas afectadas por frente frío

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Al menos 225 milímetros de agua han caído en el litoral Atlántico hondureño lo que ha incrementado los niveles de los ríos, quebradas y riachuelos lo que ha provocado que varios municipios de los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro se encuentren incomunicados y en ese sentido, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declararán una alerta roja para cinco departamentos del país.
 

-Copeco mantiene Alerta Roja en cinco departamentos del país afectados por el fenómeno atmosférico.

-Se contabilizan más de 20 mil personas afectadas en el Litoral Atlántico.

El alcalde de Tocoa, Colón, Caribe del país, Héctor Hernández, informó esta mañana sobre el daño a la infraestructura, por lo que pidió urgentemente habilitar el paso vehicular en el sector de Sonaguera, mediante la instalación de un puente Bailey sobre el río Pires, en Planes, ya que es la arteria principal que cubre la ruta entre los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés.

Indicó que los hoteles en Sonaguera no se dieron abasto para albergar a las personas que presentaban problemas en sus viviendas, mientras que otras se quedaron a la orilla de la carretera.

“Esta zona es de mucha producción y preocupa lo que nos está dejando este fenómeno natural”, comentó.

Sostuvo que en las próximas horas, se trasladará al sector de Planes para constatar el daño que han provocados las lluvias en ese zona.

Agregó que muchos conductores se encuentran varados en la marguen izquierda que de la carretera que de Sonaguera conduce a Tocoa.

En ese sentido, el titular de Copeco, Lisandro Rosales, indicó que se ha brindado asistencia humanitaria en los municipios de Jutiapa, El Porvenir, Tela, La Ceiba en Atlántida y Balfate, Sonaguera y Santa Fe en Colón.

Sostuvo que ya se están haciendo las gestiones para habilitar el paso sobre el río Pires lo más pronto posible, por lo que se realizará una evaluación del daño para ver cuál es la prioridad si se habilita por medio de un puente Bailey que tarda unos tres a cuatro días o la habilitación con maquinaria que es más rápida, pero eso lo establecerán los ingenieros de la institución que ya se trasladaron hacia ese lugar, apuntó.

Indicó que unas 105 personas están todavía en albergues, 24 de ellas en el gimnasio José Simón Azcona de La Ceiba y se contabilizan cinco viviendas destruidas en ese sector caribeño del país.

Agregó que ocho comunidades en La Ceiba se encuentran incomunicadas y se está tratando de acceder a algunos sectores del departamento de Colón, pero ha sido imposible por la crecida de los ríos en esa zona.

Precisó que “han caído 225 milímetros de agua en la zona de La Ceiba y estas condiciones han elevado el nivel de los ríos, quebradas y riachuelos por lo cual ha sido imposible ingresar a algunos sectores”.

Añadió que se mantiene la alerta roja para los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro y el norte del departamento de Olancho.

Señaló que el municipio de Morazán en Yoro, se encuentra incomunicado por la crecida de los ríos en ese sector, aunque no precisó el número de personas que se encuentran afectadas en ese lugar del país.

En cuanto al archipiélago de Islas de la Bahía en el mar Caribe, dijo que se está monitoreando ya que las fuertes precipitaciones han inundado varias viviendas de los barrios bajos de los cuatro municipios que conforman ese departamento.

Sostuvo que hasta el momento no se ha evacuado a ninguna persona en Islas de la Bahía.

“A las personas que están en los albergues se les ha brindado toda la atención humanitaria, nosotros en Copeco tenemos la capacidad para atender al menos unas cinco mil personas”, aseveró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img