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Incierto el futuro aeropuerto sampedrano

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Tegucigalpa – A pocos meses de que la concesión del aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula venza, no se sabe claramente quién será su próximo operador y cuál será el estatus de su categoría y con ello todo lo que implica para la ciudad y para los usuarios.

– Empresarios denunciaron que quieren despojarlos de los vuelos internacionales para ser trasladados a Palmerola.

– A siete meses que concluya concesión, se desconoce cómo avanza el proceso de concesión de tres terminales aéreas internacionales.

La denuncia de la dirigencia empresarial del norte de Honduras en cuanto a un plan para que el aeropuerto de San Pedro Sula Ramón Villeda Morales sea suspendido para vuelos internacionales fue como un tiro certero que dio lugar a una explosión de polémica en cuanto al futuro de las terminales aéreas internacionales del país.

Jorge Faraj, (CCIT)El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Jorge Faraj, denunció que tenía informes que el operador Palmerola International Airport (PIA) presionaría para que la terminal sampedrana le fuesen suspendidos los vuelos internacionales y adherirlos a la terminal aérea que se construye en Palmerola, a fin de crear una mayor escala que permitiese la viabilidad financiera.

Señaló que el sector empresarial sampedrano se opondría a la medida, ya que impactaría negativamente en el desarrollo de la urbe norteña, así como en el resto del polo industrial y agrícola del norte.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo esta semana que lo mejor es que el manejo de la terminal aérea de su ciudad quede en manos de un grupo integrado por cámaras empresariales y el gobierno municipal, como ocurrió antes que el mismo fuera concesionado.

Rechazó frontalmente cualquier posibilidad que al Ramón Villeda Morales sea despojado de los vuelos internacionales.

Igualmente se desató la polémica en cuanto a la tarifa que se cobraría a los pasajeros por el uso de la terminal aérea que se edifica en Palmerola, ya que se denunció que la tasa a cobrar será de 46.99 dólares.

Rechazo

El operador Palmerola International Airport rechazó las dos versiones, tanto el cobro de la tarifa, así como que busque unificar los vuelos internacionales en la terminal que construye en Comayagua.

En un comunicado emitido por la operadora se explicó que la tarifa aprobada en el contrato de concesión se señala que los pasajeros de vuelos internacionales pagarán 38.80 dólares por tasa de salida, mientras que los usuarios de los vuelos nacionales abonarán 43.15 lempiras.

Señalaron también que es “totalmente falso” que PIA busque que el aeropuerto Ramón Villeda Morales deje operar vuelos internacionales.

La operadora dijo que el “éxito de Palmerola no depende de cerrar los vuelos internacionales En San pedro Sula” e indicó que cada terminal aérea tiene sus mercados.

PIA indicó que en su momento decidirá si participa o no en el proceso de licitación del aeropuerto sampedrano.

En mayo del 2019 la desaparecida Comisión de Alianza Pública-Privada (Coalianza) convocó a licitación para concesionar los aeropuertos internacionales Ramón Villeda de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

El aeropuerto Toncontín quedó fuera de la licitación, en vista que el de Palmerola lo sustituirá cuando entre en operación, pero el Congreso Nacional acordó traspasar la operación del mismo a PIA, ya que se estima que la nueva terminal tardará en entrar en operaciones.

Hasta la actualidad las cuatro terminales internacionales son operadas por Aeropuertos de Honduras, cuya concesión caduca en septiembre del presente año.

Aeropuertos de Honduras continúa con inversiones en los aeropuertos de Honduras

Mejoras

A pesar que la concesión va a caducar en siete meses y medio, Aeropuertos de Honduras realiza inversiones por 50 millones de lempiras para mejorar las terminales de San Pedro Sula y Roatán.

Aeropuertos de Honduras también destacó los aportes de más de 3,700 millones de lempiras en el pago del canon aeroportuario a lo largo de la concesión, así como lograr la certificación internacional para las terminales sampedrana y de Roatán.

Aeropuertos de Honduras destaca que de la tasa de 48.44 dólares que cobran a los pasajeros internacionales, el 53 por ciento de esta la transfieren directamente al Gobierno y con el restante 47 por ciento efectúan las operaciones de mantenimiento, mejoras e incluso pago de impuestos.

El nuevo operador aeroportuario estará libre de pagar tasa por pasajero al Estado, de acuerdo con el contrato de concesión, según señalaron varias personas que leyeron el referido documento.

Inversión de L. 50 millones en el Villeda

Edgardo MaradiagaMientras el gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga dijo que han traspasado 3 mil 714 millones de lempiras al Estado en concepto de concesión, que se suman a las inversiones que se han efectuado en los cuatro principales aeropuertos del país y que la cifra asciende a un poco más de 63 millones.

Adicionó que los aeropuertos son fundamentales para el desarrollo económico del país, además de la generación de más cuatro mil empleos directos e indirectos, de los que solo la concesionaria aporta más de 400 plazas directas.

Mencionó que en la actualidad realizan inversiones por 50 millones de lempiras en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con la creación de nuevas plataformas para la aviación general y la construcción de rampas de abordaje.

“La modernización no se detiene, es nuestro compromiso de una mejora continua en todos nuestros procesos de servicio a pasajeros, líneas aéreas, visitantes en las terminales aéreas del país”, indicó.

Dijo que ya se superaron las cifras de 2.4 millones de pasajeros que se contrastan con el dato oficial de un millón de viajeros en 2000, además de 20 aerolíneas atendidas con 35 destinos que sumará la compañía InterJet con la ruta México DF-San Pedro Sula.

Asimismo, en los próximos días se prevé la apertura de nuevos destinos desde Honduras.

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