spot_img

Incertidumbre por futuro inmediato en la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La irrupción de los militares al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), marcó de manera abrupta el futuro académico de más de 92 mil estudiantes que observan incierto el futuro del actual periodo académico, debido a las interrupciones de clases generadas por las protestas.

En Ciudad Universitaria (CU), suman 25 días sin clases, en tanto en el campus del Valle de Sula ya van 11 días perdidos, otros centros regionales de la UNAH también han funcionado de manera intermitente.

De momento las máximas autoridades de la alma mater han determinado no suspender el períodoacadémico, sin embargo, el mismo será alargado de acuerdo con el análisis que realice la Vicerrectoría Académica en cada una de las carreras.

Pero esta decisión institucional choca con la actitud de un grupo de protestantes encapuchados quienes realizan tomas de edificios, y hasta de la Ciudad Universitaria, interrumpen las actividades académicas cada vez que lo planifican.

Tomas de edificios en la máxima casa de estudios

Origen de la Reforma

Los constantes paros por tomas de edificios en la máxima casa de estudios del país son problemas reincidentes en los últimos años, lo que deteriora la calidad educativa que tras la Reforma Universitaria se repotenció.

La Reforma Universitaria se impulsó cuando el Congreso Nacional emitió, el 17 de diciembre de 2004, una nueva Ley Orgánica de la UNAH.

La ley entró en vigor el 13 de febrero de 2005, con el propósito de darle vida a una universidad capaz de responder a los desafíos del SXXI para cumplir un rol protagónico en la construcción social del país, determinado por el desarrollo del conocimiento técnico y científico.

Desde entonces los avances de la UNAH han sido significativos y sus logros son tangibles, pero también se han enfrentado dificultades como el hecho de que, en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la principal casa de estudios del país, no se cuente con la representación estudiantil debido a la falta de acuerdos entre los frentes y grupos políticos estudiantiles para elegir a sus delegados.

El Consejo Universitario es la instancia que elige a la Junta de Dirección de la UNAH y ésta a su vez es la que tiene el mandato normativo de elegir al rector, decanos y principales funcionarios de la UNAH.

PHOTO 2019 06 24 20 24 57

Protestas

En los últimos meses, grupos de universitarios se han adherido a las protestas sociales por la salud y la educación, lo que los ha llevado a acentuar sus acciones reivindicativas, pero muchas de ellas han sido matizadas por actos violentos.

En ese ámbito, los conflictos de la academia han podido dilucidarse hasta que este lunes un contingente de policías militares ingresó abruptamente al campus de Tegucigalpa y sus miembros dispararon hiriendoa por lo menos 5 estudiantes.

La irrupción en la Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” generó un potente bloque de condenas de organismo y personas que no encuentran justificación en que militares hayan ingresado a la UNAH y disparado poniendo en riesgo la vida de cientos de jóvenes.

Investigación del MP

La violación a la autonomía de la UNAH y más allá de ello, el riesgo en que se pusieron las vidas de los jóvenes ha generado una ola de rechazos, mientras el Ministerio Público asumió su papel de investigar el caso desde su origen. También la UNAH formalizó su denuncia ante la Fiscalía.

No apagan su voz

Pero este martes los estudiantes volvieron a manifestarse, marcharon y luego de recorrer un trayecto se unieron a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, ha sido enfático y más allá de condenar los hechos ha dicho que nada los justifica y que la autonomía universitaria es innegociable.

El Consejo Universitario determinó cancelar por tiempo indefinido las actividades académicas y administrativas en todos los campus, pero se prevé que la decisión será reversada en las próximas horas.

Dr. Armando EucedaPara el profesor y director de Postgrados de la UNAH, Armando Euceda, la Universidad ha pasado momentos más críticos que el actual. “El país es el que tiene una situación política altamente conflictiva, pero la universidad tiene la ventaja que entre sus docentes y sus alumnos están entre los activos intelectuales más elevados del país, las personas con mayor escolaridad”, analizó al ser consultado por periodistas.

Euceda estimó que la UNAH estabilizará su calendario académico y saldrá adelante.

“La universidad no es el problema del país, la universidad está viviendo las consecuencias del problema que hay en el país. Necesitamos que la clase política ordene su quehacer, que se estabilice la situación conflictiva, que el diálogo prevalezca y que todos acepten que el país no puede continuar en este desorden”, reflexionó. 

El académico aseveró que para la UNAH “la tarea inmediata es estabilizar el calendario académico y creo que lo van a hacer”.

 

5d11702545fe9

El futuro

Pero mientras el país mantiene una conflictividad que aún no tiene visos de concluir, los especialistas indican que se hace necesaria que la alma mater que aporte a la creación de condiciones para el desarrollo humano sostenible, acceso universal y equidad a los beneficios de la ciencia, la tecnología y el conocimiento,  en un país con una desigualdad extrema, una vulnerabilidad profunda ante el cambio climático, agradado por los índices de corrupción, narcotráfico y una endeble institucionalidad.

Pero las respuestas desde la academia para la construcción del país, aunque han empezado a llegar en la última década, deberán esperar un tiempo, mientras la recomposición a lo interno les permita a los estudiantes ejercer sus derechos plenos y la Reforma vuelva a su concepto esencial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img