spot_imgspot_img

Incertidumbre es alta, dice Cenaos sobre monitoreo a nueva onda tropical

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este martes que “continúa monitoreo permanente de onda tropical que está en el Este del Mar Caribe y al sur de Puerto Rico.

En ese sentido, el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, manifestó que el fenómeno se continúa moviendo lentamente hacia el oeste y sur de República Dominicana.

“A parir del jueves se podría convertir en un ciclón tropical, cuando se encuentre al sur de República Dominicana y una vez ahí se podrá ver como el cono del pronóstico dirá hacia dónde va ir, porque a medida que pasa el tiempo se va haciendo más ancho y la incertidumbre es bastante alta”, indicó el experto.

Y es que la mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que podría aproximarse a Centroamérica, entonces el próximo miércoles, adquiriría mayor desarrollo ciclónico, con la probabilidad de convertirse en la Depresión Tropical número 31 del año.

Además, los modelos pronostican que esta depresión se mantendría al norte de las costas de Colombia del 11 al 14 de noviembre.

Esa zona al norte del Caribe es conocida como el cementerio de los huracanes, porque las condiciones atmosféricas y oceánicas tienden a desfavorecer la evolución ciclónica de estos sistemas.

Lo anterior incrementa la incertidumbre sobre el pronóstico de trayectoria y la evolución que podría tener este fenómeno después del día 14, por lo que es muy prematuro saber si el país se verá afectado por este sistema durante o después del fin de semana.

Cenaos de Copeco continuará observando y analizando la posible evolución del mismo y se informará periódicamente sobre su desarrollo en las redes y página oficial.

“Hay algunos modelos que acercan al fenómeno, entre la frontera entre Honduras y Nicaragua, otros con Nicaragua y Costa Rica”, puntualizó Argeñal. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img