spot_img

Incautadas 4,3 toneladas de cocaína del Clan del Golfo en Italia

Por:

Compartir esta noticia:

Roma.- Una operación de las fuerzas de seguridad italianas ha llevado a la detención, entre varios países de Europa y Colombia, de 38 personas vinculadas al poderoso cartel colombiano del Clan del Golfo, además de la incautación de 4,3 toneladas de cocaína, una de las mayores realizadas en Europa, informó hoy la Guardia de Finanzas.

Desde esta mañana mas de 60 agentes de la Guardia de Finanzas italiana están ejecutando órdenes de detención contra 38 personas entre Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Holanda y Colombia, todas ellas acusadas de narcotráfico internacional, se explica en un comunicado.

La investigación de la Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste (noreste de Italia) ha durado más de un año y ha sido posible gracias a la colaboración entre la magistratura y la policía colombiana, junto con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la Policía Nacional de España.

Las pesquisas permitieron reconstruir la vasta red de relaciones entre los productores de cocaína sudamericanos y compradores en Italia y Europa, que pertenecen a conocidas organizaciones criminales activas en las regiones italianas de Veneto, Lombardia (norte), Lazio (centro) y Calabria (sur).

Durante la operación, agentes encubiertos se infiltraron en la organización criminal y simularon gestionar la logística de los tráficos documentando hasta 19 entregas consecutivas, ocurridas durante un año, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022.

Su infiltración permitió obtener pruebas e identificar importantes mediadores del narcotráfico internacional, así como un gran número de transportistas que trabajaban tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

«Todos ellos son objeto de las actuales medidas restrictivas», explicó la Guardia de Finanzas.

Durante la operación se incautaron 4,3 toneladas de cocaína que estima que la red criminal adquirió por 96 millones de euros.

«En el mercado italiano, sin embargo, las ventas al por menor habrían duplicado con creces el valor final, alcanzando un precio de al menos 240 millones de euros», se indica en la nota.

Además, fueron incautados algunos vehículos, entre ellos un camión y un todoterreno, por valor de más de 100.000 euros, así como 1,85 millones de euros en efectivo.

El clan del Golfo es una de las mayores bandas criminales colombianas y está liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», detenido en octubre del año pasado y extraditado a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de «liderar una empresa criminal continuada» y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína». 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img