spot_img

Incautación de drogas supera las seis toneladas en cuatro meses del 2012

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), han dejado más de 6 toneladas de cocaína decomisadas, revelaron fuentes oficiales de Seguridad y Defensa.
 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, dijo que en la incautación de este viernes hay entre 1,600 y 1,700 kilos de cocaína, lo que constituye el mayor golpe al crimen organizado en lo que va del año.

Osorio precisó que a las 4:30 de la madrugada la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea dieron persecución a una lancha en la desembocadura del río Gruta, departamento de Gracias a Dios, donde se logró el decomiso de 79 fardos con 20 kilos del alucinógeno.

El jefe castrense detalló que “el narcotráfico está usando rutas diferentes para sus operaciones, aprovechamos información de inteligencia para dar con este cargamento”.

Estadísticas de las FFAA

Según los datos proporcionados por Osorio Canales, en lo que va de 2012 las Fuerzas Armadas en conjunto con el Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), han logrado decomisar entre 3 a 3.5 toneladas del alcaloide.

Asimismo, expresó que se ha logrado detener cuatro narcoavionetas (dos quemadas y dos en estado regular), además de 10 embarcaciones que los grupos de narcotraficantes utilizan para el traslado de la droga.

El recuento de la Policía

El vocero policial, Héctor Iván Mejía Velásquez, le confió a Proceso Digital que en lo que va de 2012, la Policía Nacional ha logrado confiscar 2,842 kilos de cocaína.

“Últimamente las operaciones con las Fuerzas Armadas han sido de forma separada, pero nuestros datos reportan el decomiso de 2,842 kilos de cocaína”, acotó.

Además, manifestó que “la operación de hoy (Gracias a Dios) fue que efectivos de Fuerza Naval andaban patrullando la zona y lograron dar con las lanchas que transportaban la droga”, y descartó que hay sido trabajo de inteligencia.
En 2011, se logró el decomiso de 22 toneladas de cocaína, así como varias narco avionetas y tres narco submarinos


Vicepresidente anuncia golpes más contundentes


El designado presidencial y secretario ejecutivo del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico, Víctor Hugo Barnica, había declarado a Proceso Digital que venían golpes más contundentes contra la narcoactividad en el país al lograr el apoyo internacional para frenar ese flagelo que no sólo provoca un daño a la sociedad, sino que ha generado que en Honduras corra la sangre.

Ante ese anuncio, este viernes las FFAA asestaron el mayor golpe a los narcotraficantes en lo que va del año.

Mientras el vicepresidente hondureño Víctor Hugo Barnica le confiaba a Proceso Digital que venían más golpes al narcotráfico, este viernes se logró la incautación de más de 1,600 kilos de cocaína
Barnica indicó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Crimen y el Delito ha escogido a Honduras como uno de los centros donde se realizarán operaciones más fuertes en contra del narcotráfico.

Subrayó que “vienen operaciones fuertes en contra del crimen en todos sus sentidos y también tienen que empezarse en este momento a deducir responsabilidades a todos los operadores de justicia, no estamos hablando solamente de policías”.

El “Tigre” no tolerará que Honduras sea santuario de narcos


El director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, advirtió que “no vamos a tolerar que nuestro país sea un templo de los narcotraficantes”.

“Haremos esfuerzos frontales y una lucha frontal contra este tipo de ilícitos”, agregó el jefe policial, quien recalcó que ya no es posible seguir permitiendo que el país siga siendo un templo de los delincuentes.

Junio productivo

Esta semana se incineraron 456 kilos de cocaína incautada. El desglose es el siguiente: 390 kilos decomisados en Ahuas, en La Mosquitia hondureña el pasado 11 de junio.

Asimismo, otros 40 kilos de esta droga fueron incautados en el departamento de Olancho el 12 de junio y 26 kilos más en una operación en Comayagua el pasado 22 de junio.

En 2011, las autoridades reportaron la incautación de más de 22 toneladas de droga a lo largo del territorio nacional, además de tres narcosubmarinos y varias narcoavionetas.


Se estima que el 90% de la droga procedente de Suramérica con destino a Estados Unidos pasa por el triángulo norte centroamericano que lo componen Honduras, El Salvador y Guatemala.

El jefe de la Policía hondureña ha reiterado que no permitirá que Honduras sea un santuario de narcos y hasta dijo que si era necesario ofrecer su vida lo iba hacer para enfrentar el delito transnacional

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img