Inauguran red educativa Ruta Lenca con apoyo del gobierno alemán

Tegucigalpa – Los gobiernos de Honduras y Alemania inauguraron la Red Educativa Ruta Lenca, que incluye una serie de instalaciones escolares de alta calidad y que se realizaron en gran parte con el aporte de las comunidades.

A la ceremonia asistieron el ministro de Educación, Marlon Escoto; la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania; autoridades del Banco Alemán de Desarrollo (KFW); la alcaldesa de Marcala, Gloria María Argueta y varios alcaldes del departamento de La Paz.

Cooperación entre Alemania y Honduras en el tema de la infraestructura educativa: Inauguración de la Red Educativa Ruta Lenca Escuelas Modernas para las Futuras Generaciones

Varios alumnos explicaron que “ahora podremos prestar más atención en clase, ya no nos desconcentramos cuando afuera del aula hace mucho calor, y tampoco hace frío”, ya que cuenta con un diseño bioclimático, que adapta las condiciones meteorológicas del lugar.

Alemania colabora con el sector educativo por medio del Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y Gestión Local (PROMINE), primero con una donación de 30 millones de euros y un préstamo de 15 millones de euros, para un total de 45 millones de euros. También existe una contrapartida del gobierno hondureño.

La embajadora alemana señaló que “juntos trabajamos para buscar soluciones para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa”. Beatrix indicó que la colaboración de su país “se ejecuta actualmente en zonas rurales de los seis Departamentos del Occidente: La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque. Con vista al futuro enfoque geográfico, ambas partes acordaron una ampliación a departamentos aledaños y al Departamento de Gracias a Dios.”

El PROMINE se basa en la cooperación entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento-Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS-FHIS). La Secretaría de Educación es responsable de planificar las inversiones, definir normas y estándares de construcciones, mientras IDECOAS-FHIS es el ejecutor del programa.

A la Red Ruta Lenca pertenecen nueve centros educativos y cuyo centro sede es el Centro de Educación “Gracias a Dios” que ofrece educación pre-básica hasta el noveno grado.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.