spot_img

Inauguran puente colgante en Marcovia, Choluteca

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño inauguró un puente colgante en la aldea El Botadero, Marcovia, Choluteca, en la región sur, informaron fuentes oficiales.
 

La obra, que beneficiará a centenares de pobladores de una de las zonas más vulnerables en la región sur, tiene un costo de 2,2 millones de lempiras.

La obra reduce el riesgo que representa a los pobladores cruzar el viejo cauce del Rio Choluteca, en temporada de lluvia, principalmente a la población estudiantil que asiste a la escuela “Dionisio de Herrera”, así como a más de mil habitantes tanto de El Botadero como de la aldea La Enea, que se dedican a labores agrícolas, como la producción de melón.

La construcción del puente fue priorizado en cabildo abierto que se realizó en la municipalidad de Marcovia, como parte del proceso para planificar de manera organizada con la participación de las comunidades, acciones y obras de mitigación para disminuir el riesgo, bajo el Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), de COPECO.

Con esta metodología de participación ciudadana, COPECO realizó en Choluteca otras cuatro obras de reducción de la vulnerabilidad a desastres: muro de mampostería en el sector del barrio Buenos Aires, sobre el afluente del Rio Choluteca, dos cajas puentes en el municipio de El Triunfo comunidad de Nance Dulce, y caja puente en el municipio de Santa Ana de Yusguare, comunidad de Tablones Abajo.

Además de las obras de infraestructura, se realizaron los planes de acción para la mitigación de riesgo a sequía en la zona Sur del país, que incluyen tanto el manejo del recurso bosque como la organización de microempresas, a través de los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODEL).

“Estamos contribuyendo al desarrollo de las comunidades usando metodologías participativas que permitan a la gente involucrarse y apropiarse del proceso y de lo que significa la gestión de riesgo para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible”, dijo el ministro comisionado de COPECO, Lisandro Rosales.

Durante el 2010, el PMND, invirtió más de 57 millones de lempiras en la construcción de 29 obras estructurales para la reducción de la vulnerabilidad a nivel nacional, en los municipios de: La Libertad (Comayagua), El Triunfo y Santa Ana de Yusguare (Choluteca), Nacaome (Valle), Florida, La Jigua, Nueva Arcadia, San Antonio, San Nicolás y Trinidad (Copan), Pimienta y Potrerillos en (Cortes), así como en San Luis y Las Vegas en Santa Bárbara.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img