spot_imgspot_img

Inauguran oficinas regionales de Copeco en San Pedro Sula

San Pedro Sula – El presidente Porfirio Lobo, inauguró este jueves, el edificio de la sede de la regional número dos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la ciudad de San Pedro Sula, que cubre una población aproximada de dos millones y medio de personas, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
 

– El mandatario expresó su profundo agradecimiento al gobierno de España, por su valioso apoyo para modernizar y transformar el sistema de prevención de desastres naturales en el país.

El edificio tiene un valor de más de siete millones de lempiras y es parte del proyecto de modernización y transformación institucional impulsado en la gestión del titular de Copeco, Lisandro Rosales.

Se trata de una estructura sismo resistente que consta de un almacén logístico, oficinas administrativos y un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), construido con el apoyo del gobierno de España.

El representante del consorcio de empresas españolas, Dominium Adasa Emte, Jaime Valderrama, resaltó que el papel de Copeco, antes con menos logística y ahora con más equipos, es el de salvar vidas y en ese sentido, con la inauguración del nuevo edificio de la institución de protección civil en San Pedro Sula, con la reciente comienzo del radar meteorológico en el Cerro de Hula, y la capacitación en el manejo de vehículos especiales donados por España y en rescate urbano y acuático, se da un salto cualitativo en Honduras.

De su lado, el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de Ríos, destacó que el proyecto que apoya su país, además de favorecer a las personas que viven en zonas vulnerables a los desastres naturales, es un programa de integración centroamericana que pone a Honduras a la vanguardia en materia de prevención y atención ante las catástrofes ya que además cubre a los países vecinos, Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua.

“La crisis económica si bien es cierto, aprieta nuestros bolsillos, no afecta nuestra cabeza y nuestro corazón y en ese sentido, España seguirá trabajando con Honduras”, expresó el diplomático quien pidió a los representantes del consorcio Dominium Adasa Emte, seguir apoyando al país.

Asimismo, manifestó su agradecimiento al Presidente Lobo Sosa, ya que 24 horas antes de realizarse en Honduras el proceso electoral primario e interno, él se encontraba en Cádiz participando en la XXII Cumbre Iberoamericana.

Por su parte, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, destacó que la regional de San Pedro Sula, funcionó por 20 años en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería, sin embargo, dentro del proceso de modernización y enmarcado en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) , se exigen instalaciones adecuadas y equipadas.

El terreno para la construcción de las nuevas oficinas fue donado por la alcaldía sampedrana y se encuentra ubicado en la colonia del Valle, salida a La Lima.

Añadió que para el equipamiento de la nueva sede, entre menaje, electrodomésticos y equipo de cómputo, se invirtieron unos 40 mil dólares, unos 784 mil lempiras, fondos provenientes del Proyecto del Equipamiento de Observación Medioambiental y de Protección Civil, una donación del reino y gobierno de España.

Rosales detalló que el proyecto también contempla la construcción de oficinas regionales en sitios como La Ceiba, Comayagua, Juticalpa, Santa Rosa de Copán y Choluteca así como un almacén logístico central en Tegucigalpa, que incluye la dotación de equipos de última generación entre los que figuran 54 estaciones meteorológicas, nueve estaciones sísmicas, un radar meteorológico, un centro de control y distribución de información, un laboratorio de calidad de agua y aire y un software donde se integran todas las estaciones climatológicas.

De su parte, el presidente Lobo, indicó que durante su reciente visita a España, le agradeció personalmente al rey Juan Carlos, al príncipe Felipe y al jefe del gobierno, Mariano Rajoy, la valiosa ayuda que ese país presta a Honduras y que ha representado un aporte de 530 millones de lempiras para la prevención de desastres y la forma de enfrentarlos.

Asimismo, destacó la presencia en el país de entre 250 y 300 voluntarios y entre 30 y 50 organizaciones no gubernamentales españolas que operan en Honduras prestando ayuda de todo tipo y en ese sentido, reiteró su más profundo agradecimiento.

No obstante, el mandatario resaltó que la mejor forma de prevenir los desastres naturales, es haciendo un buen manejo de los recursos naturales por lo que excitó a los hondureños a trabajar para hacer un mejor uso del bosque ya que eso tiene que ver mucho con el cambio climático.-

Finalmente, agradeció la presencia de representantes de organismos de protección civil de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes se encuentran en el país participando en la cuarta sesión ordinaria del Centro de Prevención de Desastres Naturales de Centroamérica (CEPREDENAC).

En la ceremonia, además participaron los gobernadores políticos de Cortés y Santa Bárbara, Gabriel García Ardón y Rosa del Carmen Tercero, respectivamente, así como el presidente pro témpore de CEPREDENAC, Arturo Alvarado y el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img