spot_imgspot_img

Inauguran en Tegucigalpa Obelisco para conmemorar Bicentenario

Tegucigalpa – Un Monumento para conmemorar el Bicentenario de Independencia de Honduras, ubicado en una zona cívica de Tegucigalpa, fue inaugurado este miércoles por los titulares del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Además de hacer honor a la efeméride, el mensaje enviado por el presidente de la máxima organización empresarial, Juan Carlos Sikaffy fue un llamado a trabajar por la unidad, como el centro del sueño morazánico.

La pirámide está situada detrás de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde las máximas autoridades de la iniciativa privada, Alcaldía Municipal y la Comisión Nacional del Bicentenario de Independencia de Honduras participaron en los actos de inauguración este día.

En la plaza se encuentran diversos elementos alusivos a los símbolos patrios, dos largas columnas componen el monumento, las mismas representan los 200 años de libertad, soberanía e independencia de la nación.

En medio cinco estrellas, utilizan el cielo como color blanco y las dos columnas pintadas en azul, grafican en las alturas el Pabellón Nacional que a su vez hacen alusión a los castillos que se encuentran en el Escudo Nacional.

Las columnas se erigen desde una plataforma pentagonal que alude al cimiento de Honduras, como unos de los anhelados sueños del general Francisco Morazán de unir a todos los países de Centroamérica; y el capitel agudo de las columnas representan la aspiración del hondureño.

Todo el conjunto de la obra representa la belleza del territorio hondureño, la abundancia de la naturaleza, el carácter del pueblo y los símbolos que definen la identidad como país soberano.

Defender las libertades y trabajar por la prosperidad

En la ceremonia inaugural, el presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy resaltó que Honduras es una nación que ha luchado durante 200 años por mantener su libertad, por defender su soberanía y por hacer valer su independencia, al tiempo que considera que es un día especial para toda Centroamérica.

Agregó que para Tegucigalpa la fecha representa dos sentimientos encontrados y dos homenajes que coinciden en el tiempo, ya que un 15 de septiembre fue redactada en la Ciudad de Guatemala el Acta de Independencia en 1821 y en la misma fecha en 1842, fue fusilado en Costa Rica el héroe Francisco Morazán Quezada.

Asimismo, sostuvo que “este monumento que hoy nos reúne en esta plaza, conmemora el bicentenario de la independencia patria. Evoca nuestra historia, exalta los valores que dieron origen a Honduras y representa los retos que tenemos a futuro”.

Para el empresario, este monumento simboliza el honor, el homenaje y el respeto que debe reinar por la patria.

Por tal motivo La Alcaldía de Tegucigalpa y el Cohep –dijo Sikaffy- diseñaron y construyeron este monumento para que todos los hondureños tengan a la vista un recuerdo visible de su esencia como “herederos del legado morazánico”.

Agregó que espera que el obelisco represente a todos, jornaleros, profesionales, obreros, los que trabajan la tierra, empresarios, para que todos, dejando de lado las divisiones y las discrepancias y así reflexionar en las ideas que unen a la sociedad y los sentimientos que la dignifican.

Según Sikaffy, los hondureños deben comprometerse con la prosperidad, demostrando la disposición para trabajar y engrandecer el país. 

El líder empresarial recordó que la libertad, la democracia, la justicia y el trabajo honrado, son los cimientos de la convivencia. Por ello exhortó a cultivar la cultura, educación, trabajo,  la prosperidad,  la justicia y una libertad plena. 

Alcalde Asfura reaviva deseo por otra centuria en libertad

De su lado el alcalde municipal del Distrito Central, Nasry Asfura, manifestó su satisfacción al inaugurar el monumento como un recordatorio de la efeméride que vive Honduras al conmemorar el Bicentenario de su independencia.

Al momento de cortar la cinta y concederle el homenaje al presidente del Comité del Bicentenario, Juan Ramón Martínez, el alcalde Asfura, dijo que espera que, al pasar otro centenario, en Tegucigalpa de nuevo se inaugure otro monumento en honor a los padres fundadores de la República. (JP)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img