spot_img

Inauguran en Nacaome planta solar más grande de Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Nacaome, Valle – El gobierno hondureño inauguró este miércoles la Planta Fotovoltaica más grande de Latinoamérica, ubicada en Nacaome, Valle, que tiene una capacidad instalada de corriente directa de 145.9 megavatios y 104 de corriente alterna.

«Cuando yo escucho que este es el parque solar más grande de América Latina, me siento contento y orgulloso», dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia inaugural de la planta.

Hernández indicó ante los representantes de la Compañía Hondureña de Energía Solar S.A. (COHESSA) y Solar Power S.A. (SOPOSA), que «este es un momento especial para el desarrollo del país por la inauguración de esta obra monumental».

Añadió que la planta es la más eficiente del planeta, porque no contamina el ambiente.

«Llegó la hora del sur, hoy les puedo decir que el sur de Honduras será un polo de desarrollo, no solamente para el país, sino para toda la región», afirmó.

La capacidad instalada de corriente directa de la planta equivale al 8.1 por ciento de la que globalmente tiene el país.

El titular del Ejecutivo explicó que el parque solar inaugurado servirá para complementar con otros proyectos del país con el propósito de cambiar la matriz energética y las condiciones de inversión.

planta2Alianzas

Hernández indicó que la construcción del proyecto ha generado 100 mil empleos en la zona.

El proyecto cuenta con 104 inversores y fue financiado mediante el apoyo de la banca nacional e internacional.

El dignatario resaltó que la planta solar le permitirá a Honduras ser un país competitivo en materia de energía.

«Estamos avanzando, que falta mucho, estamos claros en eso; pero creo que los hondureños tenemos la hoja de ruta clara, tenemos algo muy importante y es el recurso humano», recalcó.

El presidente dijo que está «muy optimista» con el proyecto solar inaugurado en el sur del país y felicitó a los inversionistas por poner a Honduras en el mapa del mundo.

La planta proporcionará electricidad que permitirá reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles en el sistema interconectado del país, a un menor costo ambiental y económico.

Se calcula además que habrá un ahorro en la importación de petróleo de 159 mil 315 barriles, lo que representa una reducción en la factura petrolera equivalente a 8.3 millones de dólares anuales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img