spot_imgspot_img

Inauguran en Choloma espacio para atención de retornados y desplazados

Choloma (Cortés) – La municipalidad de Choloma inauguró este día la Oficina de Atención a Migrantes Retornados y Desplazados por Violencia, espacio que tiene como propósito facilitar la recepción, atención y referenciación de casos de personas retornadas y desplazadas, mujeres víctimas y/o sobrevivientes de violencia y niñez en riesgo de reclutamiento por maras y criminales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de brindar apoyo a las personas migrantes y generar respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la movilidad humana, han colaborado con las autoridades de Choloma articulando esfuerzos para la formación de un comité interinstitucional de apoyo a esta iniciativa. El comité está integrado por diferentes instituciones que brindan atención a personas migrantes, como la OIM, ACNUR, Corporación Municipal, Cruz Roja Hondureña, entre otras.

Entre sus servicios, también permitirá a potenciales migrantes obtener información segura y verificada sobre alternativas a la migración irregular y oportunidades de desarrollo local.

La oficina se encuentra ubicada en Plaza Las Delicias, 3 calle, 8 y 9 avenida, contiguo a Diálisis de Honduras. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Durante el evento de inicio de operaciones de la oficina, se contó con la participación del actual alcalde del municipio de Choloma, Leopoldo Crivelli, quien comentó que “la municipalidad está comprometida con las iniciativas que ayuden a la reintegración de las personas migrantes que han retornado a las comunidades del municipio, por eso es un placer trabajar de la mano y juntar nuestras capacidades y recursos con la OIM y otras organizaciones, en consonancia con los constantes esfuerzos que realizamos para reducir la migración irregular y la asistencia a personas migrantes retornadas”.

De su parte, Cecilia Ganoza, Oficial Nacional de Operaciones de OIM en Honduras, comentó que “la nueva Oficina de Atención a Migrantes Retornados y Desplazados por Violencia de Choloma se centra en dos ejes clave: primero, asistir por medio de la referenciación de casos a personas que retornaron o se han desplazado por violencia; y segundo, nos enfocamos en la prevención, fomentando que las personas que acuden a la oficina puedan tomar decisiones informadas antes de migrar”.

La OIM y USAID también contribuyeron al proceso de habilitación y adecuamiento de la oficina con mobiliario, equipo de computación e insumos de oficina que serán fundamentales para brindar una asistencia eficiente y humana a las personas que sean beneficiadas. Adicionalmente, apoyó en la capacitación sobre la temática migratoria a las representantes de las instituciones y organizaciones que conforman dicho comité.

Este acompañamiento ha sido posible gracias al proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (RO)


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img