Inauguran el vivero de aguacate más grande de Honduras con apoyo de Taiwán

Comayagua – El vivero de aguacate más grande de Honduras fue inaugurado hoy en Comayagua, como parte del proyecto de expansión del cultivo de ese producto en el país, que es apoyado por la República de China (Taiwán).

– El vivero tiene capacidad de 45,000 plántulas anuales para abastecer a los cultivadores a nivel nacional.

El vivero tiene una capacidad de producción anual de 45,000 plántulas y se ejecutó mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

La construcción del vivero se concretó gracias al apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, en respuesta al Plan Nacional de Aguacate en Honduras que impulsa el actual gobierno.

El vivero se encuentra en la Estación Experimental “La Tabacalera”, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y desde este lugar estratégico abastecerá de plántulas de aguacate de buena calidad a los productores a nivel nacional.

La inversión en el vivero de aguacate de Comayagua fue de 275,000 dólares.

El presupuesto total del proyecto, que incluye viveros en Comayagua, Intibucá y Ocotepeque, es de 4,262,038.33 dólares, de los cuales el Gobierno de la República de China (Taiwán) aporta 3,753,705 y el Gobierno de Honduras 508,333.33 dólares.

Transformación del cultivo

El embajador de Taiwán, Diego Wen, indicó que “celebramos los resultados de esfuerzo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Misión de China-Taiwán, que han ofrecido notables resultados”.

Agregó que esta iniciativa agroalimentaria ha sido “una experiencia de mucho valor y conocimiento en un proyecto que ofrece importantes resultados». 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, Edmundo Suazo, destacó que al “Gobierno le decimos gracias por el apoyo que nos han brindado en todo este tiempo”.

“Este es un proceso de transformación del cultivo y la diversificación de los sectores productivos en Honduras», añadió.

“Se sembró esta semilla y se hizo en tierra fértil; nos han dado asistencia de parte de China-Taiwán y se ha hecho un gran aporte de parte del Gobierno, que agradecemos con mucho cariño», expresó Suazo.

JS

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte