spot_imgspot_img

Inauguran CEB Hibueras y Jardín de Niños Dulce Infancia en Nahuaterique

Tegucigalpa– Con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar del país, el gobierno de la república, inauguró el centro de educación básica (CEB), Hibueras y el Jardín de Niños Dulce Infancia, ubicados en la Aldea de Nahuaterique, municipio de Santa Elena, La Paz, beneficiando alrededor de 206 alumnos.

Los pobladores del exbolsón de Nahuaterique, desde hace 27 años, pertenecen a territorio hondureño, a través de un fallo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 1992.

La inversión de la obra supera los 10 millones 088 mil lempiras, a través del aporte municipal, comunitario y de gobierno central, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Mejoras a la Infraestructura Educativa (PROMINE).

Según el representante de IDECOAS, José Luis Centeno, la obra consistió en la construcción del laboratorio de computación, taller-hogar, equipadas con su respectivo mobiliario, un módulo sanitario, cancha multiusos, aceras perimetrales y el asta de bandera.

De igual forma, se edificó el Jardín de Niños Dulce Infancia, el área de juegos infantiles, dos tanques de almacenamiento de agua, jardineras, cerca perimetral, un nuevo sistema eléctrico, sistema de evacuación de aguas lluvias y la dotación de mobiliario al centro educativo.

Además, se repararon 6 aulas, las que se han acondicionado bioclimáticamente, para que los alumnos y alumnas reciban clases de manera cómoda y agradable, informó Centeno.

“Agradezco al presidente, a la primera dama y al IDECOAS, por darnos el apoyo para esta escuela”, manifestó el niño de 11 años y no vidente Josué Argueta.

Agregó; “Me siento feliz porque ahora puedo circular con mi bastón sin ningún peligro por todo el centro educativo”.

Por su parte, el director del CEB, Hibueras, Roger Pineda comentó; “Nos sentimos felices porque los niños y niñas ya podrán contar con instalaciones de calidad”.

“Con este proyecto ya no tenemos problemas de enfermedades en los niños, estamos agradecidos por brindarnos un mejor centro educativo” concluyó Pineda. 

El financiamiento de estos fondos es otorgado por el gobierno de la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), en el marco del plan maestro de la Secretaría de Educación como ente rector de la educación del país.

Como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en crear más empleos y oportunidades, a través de estas acciones, se generaron 34 empleos directos en la zona, a través de la mano de obra local.

El gobierno de la república a través del IDECOAS, en cooperación con PROMINE y el apoyo financiero del KFW, está realizando obras de infraestructura escolar en 9 departamentos del país; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Colón, Olancho, y Choluteca.

Lo anterior, con el objetivo de desarrollar y mejor la calidad educativa de los estudiantes en estos departamentos.

Resaltar, que cada proyecto PROMINE, es ejecutado mediante la modalidad Proyecto Ejecutado por la Comunidad (PEC), logrando que las comunidades se empoderen y tengan una participación activa en las obras que se realizan en sus municipios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img