spot_imgspot_img

Inauguran almacén logístico y centro de monitoreo de Copeco

Tegucigalpa – El edificio del almacén logístico central y el moderno Centro Nacional de Monitoreo (CNM) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), fueron inaugurados este viernes en el marco de una ceremonia a la que asistieron representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de Honduras, instituciones a fines de Centroamérica y ex comisionados de la institución.
 

Tanto la estructura del almacén central como las instalaciones del CNM son parte del proceso de modernización y transformación institucional impulsado por el Comisionado Nacional, Lisandro Rosales, para cumplir con lo establecido en la Ley del Sinager que manda a Copeco a organizar, coordinar y dirigir las acciones que sean necesarias ejecutar en caso de emergencias que se presenten en el país.

El almacén logístico central de Copeco en Tegucigalpa es una estructura que tiene las siguientes dimensiones: almacén general (1,200 metros cuadrados), oficina administrativa (16 metros cuadrados), almacén de especialidades (25 metros de largo por 5 de ancho), área de carga, descarga y control; por su parte el CNM instalado tiene la capacidad de monitorear todas las estaciones hidroometeorológicas y sísmicas del país y del mundo.

El CNM cuenta con un moderno radar Doppler en proceso de instalación para observar las condiciones atmosféricas de todo el territorio nacional.

El CNM es operado las 24 horas del día durante los 365 días del año, con el propósito de generar la información técnico científica necesaria para uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

Los fondos para estas obras y equipos provienen del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil ejecutado por Copeco, con apoyo de España.

“Son más de 500 millones de lempiras que estaban prácticamente perdidos y que logramos recuperar en esta administración, gracias a la apertura del gobierno de España y el respaldo incondicional del presidente Porfirio Lobo, este almacén como las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Monitoreo son parte de estas obras”, dijo el ministro Rosales durante su discurso inaugural.

El proyecto es ejecutado por el consorcio español DOMINION-ADASA-EMTE, bajo la modalidad de “llave en mano”, e incluye la construcción de los edificios que albergan a las sedes regionales de Copeco a nivel nacional; así como la dotación de estaciones hidroometeorológicas y sísmicas, vehículos especializados, centros de operaciones móviles, cocinas de campaña, equipo de rescate entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración se reconoció los méritos de personas que con su trabajo contribuyeron a fortalecer la institución: al ingeniero Arturo Corrales Álvarez, primer Comisionado Nacional Civil de Copeco y al coronel retirado, Reinel Fúnez Raudales quien fungió como Presidente del Consejo Permanente de Emergencia Nacional (Copen).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img